Baja California

Afectados por construcción irregular en La Cacho exigen respuesta de las autoridades

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 3 de febrero. Vecinos afectados por la construcción de un edificio en la calle Laredo de la colonia Madero Sur (La Cacho) ofrecieron este día una conferencia en la explanada del Palacio Municipal para actualizar la situación legal y estructural derivada de la obra, misma que ya ha sido clausurada en dos ocasiones por irregularidades.

La rueda de prensa se realizó como una medida de presión hacia las autoridades municipales, ante la falta de respuestas claras y la preocupación creciente por los daños ocasionados a tres viviendas colindantes, una de ellas ya etiquetada en color amarillo por Protección Civil.

Estuvo presente Luis Jesús Romero, asesor jurídico de las víctimas, quien alertó sobre la gravedad legal del caso y la falta de certeza respecto a los responsables de la obra.

“El día viernes citaron al responsable que tenían ellos registrados, sin embargo, al momento de presentarse aquí en las oficinas nos comentó que ya no era apoderado legal, y eso preocupó francamente a los vecinos”, señaló el abogado.

Romero explicó que los hechos podrían configurar delitos más allá del daño estructural: “es bastante grave, es un delito el dañar así un inmueble, como el despojo. El despojo no solamente se traduce en la ocupación de un inmueble, sino en hacer uso del derecho sobre el mismo; esto es lo que ocurrió aquí, instalaron un inmueble abajo de otro inmueble”.

El asesor jurídico detalló que actualmente se están agotando todas las vías legales. Indicó que se inició un procedimiento administrativo solicitando la inspección del inmueble, lo que derivó en una primera clausura; sin embargo, los sellos fueron retirados y la obra continuó, por lo que se ejecutó una segunda clausura la semana pasada.

Por su parte, Leticia González Pérez, una de las vecinas afectadas, expresó su preocupación ante la posibilidad de lluvias en los próximos días, ya que, de acuerdo con ingenieros que han evaluado las viviendas, es urgente la construcción de un muro de contención para evitar que las tres casas afectadas sufran mayores daños estructurales o un colapso.

Cabe recordar que este conflicto se originó tras trabajos de anclaje realizados para la edificación del proyecto Sideways Living, de Bustamante Realty Group, los cuales, según los vecinos, se llevaron a cabo sin permisos vigentes y provocaron explosiones en tuberías, filtraciones de aguas negras, grietas severas y el desalojo forzado de familias.

Los afectados reiteraron su exigencia de que las autoridades municipales actúen conforme a la ley, se deslinden responsabilidades contra la desarrolladora y los responsables técnicos, y se garantice la seguridad de las familias antes de que las afectaciones sean irreversibles.

También puede interesarte: Vecinos de Real del Mar se manifiestan contra Frisa por agua contaminada

Related Posts