Afectados 280 alumnos de la Poli por falta de maestros
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE FEBRERO DE 2023.- La Secretaría de Educación de Baja California no ha actualizado las claves de pago de los docentes al programa de estudios vigente, lo que provoca que, en secundarias como la General Lázaro Cárdenas, falten maestros para cubrir 150 horas y existan 280 alumnos que no han recibido una sola clase en algunas materias durante el presente ciclo escolar.
La directora Laura Belmontes Stringel explicó que el problema se debe a qué los maestros están contratados con claves presupuestales correspondientes al plan de estudios de 2011 y la escuela trabaja con el de 2017, ese desfase provoca que legalmente la plantilla docente esté cubierta, pero en la realidad hay al menos ocho grupos que no reciben sus clases completas por falta de maestro.
Lamentó que todas las dependencias involucradas la atienden muy bien cuándo ha acudido a plantear el problema, pero ninguna lo resuelve, ni la Secretaría de Educación ni el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo ni la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, “todas se pasan la bolita”.
Para la directora Belmontes Stringel la solución es que el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides ordene la actualización de las claves de los profesores al plan de estudios que está vigente además de que se asignen los interinos para los maestros que tienen licencia sin goce de sueldo e incapacidades médicas.
Detalló que en el caso de los profesores que tienen incapacidades médicas, las vacantes no se pueden cubrir porque la normativa refiere que se debe asignar maestro en incapacidades mayores a 14 días, pero el ISSSTE está emitiendo documentos de solo dos o tres días.
Por su parte el profesor Alberto Mancera, quién es miembro del Consejo de Participación Social y padre de uno de los alumnos, precisó que los docentes faltantes son en las materias de español, matemáticas, civismo, ética, historia y geografía.
El señor Daniel Gutiérrez es padre de dos alumnos, uno de ellos cursa el tercer año y le ha expresado el deseo de estudiar una ingeniería, carrera que demanda de conocimientos matemáticos, pero en todo el ciclo escolar no ha tenido una sola clase de esta asignatura.
Aseguró que además de no avanzar en el aprendizaje de las ciencias exactas su hijo no estará en condiciones de presentar el examen de admisión a la preparatoria y al faltar la calificación de esa materia su promedio general ha disminuido y teme que eso sea un factor en contra para ser admitido en alguna escuela.
En tanto la señora Miriam Serrano, madre de un alumno de segundo grado, lamentó que pese a no recibir las clases completas el sistema no reprobará a su hijo, quien avanzará sin tener los conocimientos en varias materias, entre ellas español y matemáticas.
“Ellos pueden tener una calificación aprobatoria, pero sin los conocimientos”, sentenció la madre de familia que exigió que la Secretaría de Educación resuelva el problema para no seguir afectando a los estudiantes.