Advierten sobre primeros casos autóctonos de dengue en BC
Mexicali, 13 de noviembre. Ante la llegada de los primeros casos autóctonos de dengue al municipio de San Felipe, la Secretaría de Salud advirtió a la población que debe tomar previsiones para evitar que surjan otros por la proliferación del mosquito que lo transmite, mientras realiza fumigaciones en las zonas más vulnerables de Mexicali.
En el caso de San Felipe, donde se detectaron y trataron los casos diagnosticados, se mantienen acciones de control del vector mediante termonebulizaciones.
En un comunicado de prensa informó que ya se advirtió a la comunidad que el mosquito Aedes Aegypti, el transmisor de la enfermedad, se reproduce en agua limpia estancada, por lo que pidió aplicar las medidas de prevención «lava, tapa, voltea y tira».
También puede interesarte: El repunte de dengue este año responde a los ciclos de la enfermedad, precisa la Ssa
Pidió mantener la higiene en recipientes como cubetas, secar los patios, no acumular llantas y cacharros que pudieran convertirse en criaderos del mosco.
Según la información, en Mexicali se desplegaron brigadas de promoción de la salud para informar sobre la importancia de identificar al mosquito Aedes Aegypti, característico por presentar manchas blancas en patas y torso.
Además de eliminar el agua estancada en los hogares -pues el mosquito transmisor de dengue no se reproduce en canales y drenes de la ciudad-, recomendó utilizar repelente, limpiar y secar las viviendas para evitar criaderos, así como identificar los síntomas de la enfermedad.
Estos son fiebre prolongada, dolores musculares sin razón aparente, dolor ocular, náusea, vómitos; es importante acudir de manera inmediata a consulta médica, expuso.