Advierten a ensenadenses de posible desalojo por incendio forestal
Ensenada, 9 de enero. El incendio forestal que se registra en el kilómetro 12 de la carretera Ensenada-Ojos Negros ha consumido más de 300 hectáreas y permanece activo con 40 por ciento de control, por lo que ya se alertó a residentes de poblaciones cercanas que en caso de que las llamas avancen deberán desalojar.
La presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz informó que «debido a que las llamas están avanzando hacia las copas del cerro se solicitó apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, para evitar mayores daños y lograr sofocar el fuego».
El director de Bomberos, Julio César Cota Molina, dijo que el siniestro que inició la tarde del miércoles ha consumido chaparral y pastizal a la altura de Piedras Gordas, sin que al momento haya personas lesionadas ni pérdidas materiales.
Informó que ya se alertó a residentes de ranchos y viviendas cercanos al perímetro afectado para que se preparen a desalojar en caso de que sea necesario por el avance de las llamas.Por el momento, bomberos municipales adscritos a la División Forestal trabajan en coordinación con elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y dos voluntarios.
También puede interesarte: Bomberos de Tijuana están listos para apoyar en incendios en Los Ángeles, dice Burgueño
El funcionario exhortó a la población a sumarse a las acciones en materia de prevención de incendios, evitando la quema de basura, las fogatas y cualquier situación que pudiera derivar en conato de incendio.
Dijo que aunque la intensidad de los vientos disminuyó considerablemente, la condición Santa Ana continúa activa y se prevé que concluirán hasta este viernes, por lo que instó a reportar de manera oportuna cualquier situación de riesgo y/o conato de incendio a la línea de emergencia 911.
Por su cuenta la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que hasta mediodía de este jueves personal de Bomberos y Protección Civil en coordinación con dependencias federales y estatales habían atendido 24 incidentes relacionados con los vientos de Santa Ana.
Recomendaciones generales ante vientos fuertes
- Evita actividades al aire libre.
- Cubre las vías respiratorias antes de salir a espacios abiertos.
- Protégete de los cambios bruscos de temperatura.
- Asegúrate de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.
- No quemes basura ni pastizales.
- No enciendas fogatas ni tires colillas de cigarros.
- Mantente lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras.
- Vigila el cableado, los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caerse debido a la fuerza del viento.
- Reduce la velocidad al manejar y hazlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo.
- Si ves un incendio da aviso inmediatamente al 911.