Adquiere Gobierno del Estado predio para una desaladora en Rosarito
Mexicali, 24 de junio. El Gobierno de Baja California inició el proceso de adquisición de un predio de 201 mil 289 metros cuadrados para la construcción de una desaladora, el cual está ubicada en el Ejido Mazatlán de Playas de Rosarito.
En un comunicado de prensa el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia, dio a conocer que el valor del terreno tiene un valor comercial de 596.14 millones de pesos.
Según la información, el gobierno federal autorizó el apoyo financiero para la adquisición del terreno condicionado al valor de avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) el 10 de julio del 2023. Era propiedad de la empresa subsidiaria mexicana de Consolidated Water, NSC Agua, S.A. de C.V.
NSC Agua, S.A. de C. V. tenía el contrato para la construcción de la planta, otorgada por el ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid mediante un esquema de asociación público privada (APP), pero su sucesor, Jaime Bonilla Valdez, la canceló.
Moreno Mexia detalló que tras dos años de gestiones y negociaciones con la empresa Consolidated Water, en coordinación con Fonadin, se podrá atender la demanda de agua potable para más de 2.1 millones de personas que residen en Playas de Rosarito y Tijuana y destacó que con este paso también se da fin a un juicio de arbitraje internacional evitando daños a las finanzas públicas del estado por poco más de mil millones de pesos.
Con información de Esquina32