Adolescentes esperan hasta cinco horas para recibir primera dosis anti Covid-19
Tijuana, 23 de noviembre. – Hasta cinco horas esperaron adolescentes de 15 a 17 años, para poder aplicarse la inmunidad contra el Covid-19 en el único punto de vacunación colocado en la ciudad de Tijuana, en museo El Trompo de Tijuana.
Joaquín tiene 16 años, y desde las 06:30 horas llegó al único centro de vacunación anticovid para adolescentes que fue instalado en Tijuana este martes 23 de noviembre, pero al hacer fila tenía miedo de que no lo vacunarán, pues no cuenta con padres o un tutor que pudieran acompañarlo.
“Es que leí que tenía que ir acompañado de un padre o tutor, pero no tengo, y sí traigo todos los requisitos de mi registro impreso y mi acta. Espero que no me digan que no”, expresó.
Después de alrededor de cinco horas, Joaquín logró ser inmunizado. Él sabe de los estragos del Covid-19, pues varios familiares y conocidos murieron el año pasado debido al virus.
“Yo me siento mejor, ya que estoy vacunado, pues voy a esperar para mi segunda dosis”, dijo el adolescente.
Concentración masiva para inmunización
Largas filas de adolescentes, como de más de tres kilómetros, se registraron a las afueras del museo del Trompo de Tijuana, la mayoría acompañados de sus padres acudieron para inmunizarse y protegerse del coronavirus.
La concentración de personas formadas iniciaba, desde la calle Paseo del Parque, recorría las afueras del parque Morelos, sobre el bulevar Insurgentes, hasta llegar a la avenida Bernardo O. Huggins en la Vía Rápida Oriente, así como por el Centro de Artes Estatales y de regreso frente a la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, para los adolescentes con alguna discapacidad, se les daba preferencia y no realizaban fila, tal es el caso de Rodrigo Antonio Peña Salgado, de 16 años de edad, que debido a que está diagnosticado con espina bífida, le imposibilita estar de pie por tiempo prolongado, para ello utiliza una silla de ruedas.
“Quería ya hace meses vacunarme para ya empezar a salir, porque me pasé toda la pandemia en casa, ya al fin podré viajar a la frontera, al otro lado”, comentó.
Por su parte, Maritza Salgado, madre del adolescente, dijo que Rodrigo no entró en la vacunación de grupos vulnerables, por lo que al enterarse de la inmunización masiva acudieron al llamado. El promedio de todo el proceso para la aplicación de la dosis fue de 20 minutos.
“Estaba pendiente de vacunarlo, porque considero que nuestros niños son más vulnerables a contraer cualquier enfermedad. Estoy mucho más tranquila”, señaló Maritza Salgado.
Tras ser vacunado, Rodrigo podrá regresar a clases presenciales, pues des de hace un año y ocho meses que llegó la pandemia, nunca ha asistido a la preparatoria, así como no conoce a sus compañeros del Cobach Rubén Vizcaíno, pese a que cursa el tercer semestre.
“Si se puede ir a la escuela, yo quiero ir ya vacunado”, dijo entusiasmado el adolescente.
Por fin adolescentes reciben primera dosis
Fue una vacunación masiva diferente, ya que algunos jóvenes se reencontraban con sus compañeros de clases y convivían como si estuvieran en receso en sus planteles educativos, pues muchos de ellos se conocen únicamente de manera virtual, tras un año y ocho meses de que llegó la pandemia del SARS-COV-2 a Baja California.
Esta situación, orilló a los adolescentes a cambiar la forma de recibir su educación, como son las clases virtuales, pero la esencia nunca se perdió, ya que ha permanecido la convivencia física como en las escuelas, pero esta vez, fue alrededor de 20 minutos en el centro de vacunación anticovid 19 de Tijuana.
Al cierre de la jornada de vacunación a menores de 15 a 17 años, la secretaría de Salud de Baja California informó que se superó la meta de 20 mil dosis de Pfizer, pues se aplicaron en Tijuana 10 mil 388 inmunizaciones; en Mexicali 7 mil 148 y Ensenada 4 mil 100.
Información Relacionada