Adolescente con cáncer pide apoyo para medicinas y donadores de sangre
Tijuana, 24 de marzo.- Desde que tenía 13 años, hace tres, Víctor Enrique Fabela padece cáncer; por la enfermedad perdió parte de una pierna y recientemente le diagnosticaron tumores en un pulmón.
Víctor a sus 16 años destina el poco dinero que gana en su trabajo como ayudante de reparador de refrigeradores, para la compra de medicamentos de su enfermedad; y para su operación tiene que conseguir donadores de sangre.
“Desde el 2018 me amputaron una pierna; ahora en un pulmón tengo un tumor y me van a quitar medio pulmón que probablemente también alcanzó el cáncer; ocupo unos medicamentos para la cirugía, pero el hospital dijo que me va a ayudar con unas grapas (quirúrgicas) que ocupaba”.
Desde que perdió parte de una pierna, Víctor se ayuda con una patineta para trasladarse de su casa en la colonia El Pípila al Hospital General, pero los trayectos son difíciles y costosos. Por el viaje de ida tiene que pagar 200 pesos y regresar en calafia lleva tiempo, pues el transporte público no quiere levantarlo por su dificultad motriz.
“Hay un señor taxista que yo le hablo y va a mi casa, él viene y me trae de El Pípila al Hospital General, pago 200 pesos, pero ya de regreso sí es algo difícil porque hay unos calafieros que no se paran, otros sí se paran y son muy amables, pero hay muchos que no se paran y tenemos que esperar mucho tiempo y es algo complicado”, explicó.
Las dificultades no le impiden apoyar a su familia
Los gastos de la enfermedad la han logrado sobrellevar por su padre que trabaja como albañil, pero en los dos años de pandemia se les ha complicado por la falta de empleo.
Víctor también tiene la ayuda de su hermana mayor, Yulis Alejandra Fabela de 18 años, quien desde los 10 años ha tenido que asumir el liderazgo maternal de la familia; su madre los abandonó 8 años atrás. Aún así está dispuesto a seguir adelante.
“No es tan difícil para mí, porque si así nos tocó esta vida, hay que ser agradecidos y yo trato de apoyarlos como pueda». Explicó que tiene una hermana que padece hidrocefalia, a quien él cuida cuando no está trabajando.
“Mi otra hermana tiene hidrocefalia, se me complicaba porque miraba a mi papá que se estresaba mucho, tenía que ayudarle a mi papá, ahorita estoy trabajando y entiendo, gracias a Dios”.
Pese a la adversa situación que vive esta familia, el padre y cuatro hermanos, no pierden la fe en que Víctor logrará vencer el cáncer.
La familia pide apoyo a la ciudadanía para el tratamiento de Víctor, ofrece cuenta número 4766-8413-3816-1790 Citi Banamex de OXXO para depósitos o comunicarse al celular (664) 818-50-16.
Información relacionada: