Admite gobernadora que aumentó el consumo de fentanilo en BC
Tijuana, 8 de enero.- De las muertes violentas que registra el Servicio Médico Forense,“aproximadamente al 20 por ciento de ellos se les detecta fentanilo en la sangre, lo que representa un aumento del 10 por ciento en los últimos dos años desde que Semefo inició los proyectos pilotos de pruebas de fentanilo”, aseguró el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, en conferencia de prensa.
“Esto no quiere decir que han muerto por fentanilo, pero ya se está usando ampliamente en nuestra comunidad”, aseguró el secretario de Salud, lo que complementó un comentario posterior de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien enfatizó que “la propia seguridad que se ha fortalecido en la frontera ha hecho que la droga se quede en el estado y eso ha provocado que haya ese incremento en el consumo”.
También te puede interesar: Consumo, trasiego y venta de drogas, entre las causas de violencia en BC: Sheinbaum
Los comentarios se realizaron durante la conferencia mañanera de la mandataria estatal, donde anunció la adhesión de Baja California a la estrategia nacional contra las drogas y los pasos que está tomando el estado para combatir las adicciones localmente.
Acciones
En cuanto al programa nacional «Aléjate de las Drogas El Fentanilo te Mata», anunciado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria estatal señaló que la campaña llegará a más de 345 mil jóvenes en Baja California, con una estrategia de 3 intervenciones -de 10 a 15 minutos durante 9 semanas- en escuelas públicas y privadas.
El arranque será el próximo 13 de enero a nivel secundaria y el 4 de febrero a nivel Media Superior.
Por su parte, Medina Amarillas recordó el trabajo que se realiza en colaboración con Canadá y Estados Unidos para enseñar al personal médico y de seguridad el uso apropiado de la Naloxona, uno de los pocos fármacos que puede revertir los efectos de una sobredosis de fentanilo.
Decomisos
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, el general Lepoldo Tizoc Aguilar Durán, detalló que “en el 2023 tuvimos más de 700 kilos de fentanilo decomisado en todo el estado, principalmente en Tijuana, y en 2024 tuvimos una disminución a 200 kilos”.
De acuerdo con el general Tizoc Aguilar, en Baja California se desmantelaron 4 laboratorios, pero no eran utilizados para producir fentanilo, pues este ya vendría elaborado desde otros puntos del mundo, y en México solo estarían “confeccionando” las pastillas que después serían enviadas a los Estados Unidos.
«Detectamos que estaba la materia prima en polvo para hacer las pastillas, pero hasta el momento no hay registró de que se fabrique a nivel nacional», detalló.