Acusan a regidor José Ramón López de desviar apoyos para sus asesores y familiares
Mexicali, 28 de junio.- El representante del PRI ante los órganos electorales, Joel Blas Ramos, presentó una denuncia en contra del regidor José Ramón López Hernández, por entregar apoyos sociales a sus asesores y a miembros de su familia.
Los delitos en los que podría estar involucrado sería Falsedad ante la Autoridad, Ejercicio Ilícito del Servicio Público, Coalición de Servidores Públicos, Peculado, Uso Ilícito de Atribuciones y Enriquecimiento Ilícito.
Blas Ramos informó que, desde enero del 2020, Keyla Karina Cabrera Peñuelas y Fernando Peña Guevara cobran 45 mil y 40 mil pesos, respectivamente, como asesores.
El representante del PRI informó que Keyla Karina recibió 2 apoyos sociales de 8 mil pesos, supuestamente falseando información, ya que en la solicitud señaló que ganaba 4 mil pesos y no recibía ningún apoyo oficial.
Blas indicó que el regidor apoyó a la hermana de la asesora con 4 apoyos de 8 mil pesos, al esposo de la hermana con 3 apoyos de 8 mil pesos, al papá de la asesora con 2 apoyos de 8 mil pesos, e incluso a la suegra con un apoyo de 8 mil pesos.
En total, en la vivienda de la asesora, el regidor de Morena entregó 9 apoyos por 65 mil pesos.
En el caso del otro asesor, Fernando Peña, también recibió 2 apoyos por parte del regidor, en donde señaló que recibía 4 mil pesos mensuales sin apoyos oficiales; situación irregular.
Blas Ramos indicó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la Sindicatura. Además, detalló, se envió al Congreso una solicitud de juicio político por los actos de corrupción derivados de la entrega de apoyos sociales a su propio personal.
Por su parte, el regidor de Morena, José Ramón López, afirmó que la norma técnica no impide entregar apoyos a sus asesores y acusó al PRI de golpeteo político
“Es un tema político, no tienen de dónde agarrarse. Los únicos militantes que quedan en ese edificio viejo lleno de cucarachas son los que estuvieron en la conferencia”, dijo el regidor.
Cuestionado sobre los apoyos que entregó a sus asesores Keyla Karina Cabrera Peñuelas y Fernando Peña Guevara, el funcionario dijo que no lo impide la norma técnica.
López Hernández dijo que nunca se violó el reglamento municipal ni la norma técnica aprobada en 2017.
“Estamos sujetos a que se investigue lo que se tenga que investigar, nunca se incumplió con ningún requerimiento establecido en el reglamento interior del Ayuntamiento”, agregó el regidor.
En cuanto a la entrega de 9 apoyos sociales a una sola vivienda, el regidor dijo que se tendría que revisar.