Acuerdan reforzar patrullaje en albergue ‘Ágape’ tras manifestaciones
Tijuana, 29 de agosto.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González, acordó reforzar el patrullaje en el albergue Ágape, luego de una manifestación que realizaron los refugiados de este recinto migrante frente al edificio de la SSPCM en Zona Río, para manifestar inquietudes en materia de seguridad.
Debido a la falta de seguridad y a los casos de violencia que se han suscitado en el albergue, los miembros de este se han organizado para realizar rondines durante la noche para salvaguardar la vida de sus familias.
Una de las inquietudes que los migrantes manifestaron es que no han recibido respuesta en varias llamadas que realizaron al número de emergencias 9-1-1.
Al respecto, Sánchez González les explicó las herramientas tecnológicas con las que cuenta la SSPCM, como las aplicaciones botón de emergencia y botón morado.
Además, informó que el tema de la operatividad directa y administrativa del número de emergencia es responsabilidad del estado, pero al ser la atención ciudadana una responsabilidad compartida, será un tema que se subirá en las mesas de coordinación de seguridad.
También se acordó reforzar patrullajes de vigilancia en las inmediaciones del refugio Ágape, para dar mayor tranquilidad a dicho sector.
“Como ha sido la indicación de la alcaldesa Monserrat Caballero, tenemos una política de puertas abiertas, estamos para escuchar a todos los ciudadanos y trabajar juntos en la prevención social del delito”, afirmó el funcionario.
En este sentido, añadió que se han realizado capacitaciones constantes en materia de derechos humanos para que los policías municipales intervengan y auxilien de manera correcta a migrantes en la ciudad.
Respecto a la manifestación, el funcionario señaló que es positivo que los ciudadanos se expresen, sobre todo cuando las intenciones son para mejorar, por ello la atención del ayuntamiento siempre será directa e inmediata.
Con pancartas que decían frases como “qué las autoridades se presenten cuando se presione el botón de pánico” y “911 Fallido, más líneas, más operadores”, los manifestantes caminaron hasta las oficinas de Derechos Humanos y exigieron a las autoridades mayor seriedad para el albergue migrante. (Con información de Karen Castañeda)
Información relacionada: