Baja California

Instalan en BC mil 701 casillas para consulta popular; 96% de las previstas por el INE

Por: Redacción

Mexicali, 1 de julio.- Con la instalación del Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y los ocho consejos distritales, empezó la consulta popular en Baja California este domingo.

En esta entidad se realizó el proceso de instalación de las mil 701 mesas, de las 1758 mesas receptoras de votos autorizadas por el INE, lo que corresponde al 96 por ciento del total previsto.  Las casillas de la consulta popular operarán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, como en cualquier jornada electoral.

Ante la primera consulta popular,  de acuerdo con la encuesta acerca de procesos electorales y participación de la ciudadanía en México, realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM, el 61 por ciento de los mexicanos dijo estar enterado de que el proceso democrático se realizaría este 1 de agosto, pero 39 por ciento admitió no estar al tanto. 

Asimismo, de ese 61 por ciento que afirmó saber sobre la consulta, solo 49 por ciento indicó saber de qué se trata. De quienes señalan sí saber, poco más de tres cuartas partes (76 por ciento) indicó que es sobre si enjuiciar o no a los expresidentes de nuestro país; 5 por ciento dijo que algo sobre cárcel o castigo para los expresidentes. 

Por su parte, 7 por ciento  mencionó que es algo relacionado con expresidentes, pero sin detallar más. Y, muy alejado del sentido de la consulta popular, un 8 por ciento indicó que se trata sobre la revocación del mandato. 

Adskeeeper

Related Posts