Actualizan reglamento ambiental de Mexicali tras 25 años sin modificaciones
Mexicali, 18 de febrero.- El Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Mexicali fue publicado en el Periódico Oficial número 50, el 8 de diciembre de 1997. Tras un cuarto de siglo sin sufrir modificaciones, el director de Protección al Ambiente de la ciudad, Manuel Zamora, se encuentra actualizándolo.
Es necesario hacer las adecuaciones pertinentes desde el Artículo 1, donde se menciona la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Baja California, que ahora se llama Ley de Protección al Ambiente, explicó.
Otro concepto obsoleto es el de “Oficina Municipal de Ecología”, que ahora es la dirección que él encabeza. O la mención a “la Dirección de Ecología del Estado”, que dejó de ser dirección, se convirtió en secretaría, se degradó a subsecretaría y ahora la volvieron a hacer secretaría, precisó. Para evitar problemas con futuros cambios de nombre o jerarquía propone simplemente mencionarla en el reglamento como “la oficina encargada de medio ambiente estatal”.
Esta actualización es de conceptualización y en otros casos hay que meter el tema de salud, de la calidad del aire, el tema de monitoreo ambiental, señaló.
Nuevas reformas
Dijo que pretende hacer una reforma para que le den voz y voto a protección ambiental, pues antes solo tenía voz. “Así como está el plan de desarrollo urbano, hace falta un plan de ordenamiento ecológico para poder determinar las áreas del municipio donde puedes hacer ciertas actividades”, manifestó.
Zamora puso como ejemplo la zona de las lagunas, donde hay un plan para que solo sea un área para contemplación, y la idea es conservarlo así; como está dentro del programa de humedales, ya no se podrá tocar.
Indicó que “todo eso hay que ponerlo en un documento oficial para que cuando nosotros ya no estemos, el que venga no vaya a tener ocurrencias, como querer poner lanchas y querer hacer un Chapultepec, porque es zona de paso para aves y se tiene que preservar”.
Otras cuestiones que está afinando son los criterios para medir la contaminación lumínica, la de olores perjudiciales y la de vibraciones.
Cuando esté lista la propuesta del reglamento, lo que procede es enviarlo a la presidenta municipal y ella lo tendrá que proponer al Cabildo, apuntó. Se hace una comisión que los analizará y si no hay observaciones, se propone y se aprueba. Zamora estima que para finales de abril pudiera estar listo.