Baja California

Activista presentará libro sobre innovador método de búsqueda de desaparecidos

Por: Por José Manuel Yepiz / La Jornada BC

Mexicali, 17 de noviembre.- El activista Juan Gonzalo Moreno anunció la próxima publicación de un libro en el que explica un método pionero de búsqueda forense, basado en la integración de georrastreo, inteligencia artificial y unidades caninas especializadas.

La obra, titulada Manual de Búsqueda: Georrastreo Forense, documenta el uso combinado de drones equipados con modelos de IA, sensores de alta precisión y tecnología de rayo láser, junto con la intervención de binomios K9 certificados.

Este enfoque, señaló Moreno, ha mostrado resultados prometedores al permitir que los perros detecten olores relacionados con restos humanos sin necesidad de una señalización tradicional en campo, gracias al apoyo del monitoreo aéreo.

Mencionó que el método ha sido probado en distintos escenarios en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.

Foto José Manuel Yepiz

«Ha sido evaluado con estándares desarrollados en Suiza, donde surgió parte del modelo que ahora está integrado en los drones utilizados por el equipo del activista», refirió.

Moreno explicó que la combinación entre detección K9, análisis en tiempo real desde el dron y algoritmos que procesan patrones térmicos y químicos ofrece una nueva ruta para optimizar las búsquedas en zonas de difícil acceso.

Agregó que el libro incluirá imágenes técnicas de los drones en operación, así como apartados sobre programación, calibración de sensores y protocolos de búsqueda, con el objetivo de que equipos de rescate, organizaciones civiles y autoridades puedan replicar el sistema.

La publicación estará enfocada tanto en la descripción del método como en la creación de sinergias entre IA, tecnología aérea y capacidades caninas, marcando un precedente en la búsqueda humanitaria en México.

La activista Soroya Ana, escribió otro libro sobre su vida en la búsqueda de su hijo Kevin Moreno.

La esposa de Juan Gonzalo dijo que publicará un editorial sobre todo lo que han pasado en la búsqueda de su hijo, quien tiene tres años desaparecido. Comentó que luego dará a conocer detalles del editorial.

Related Posts