publicidad
Baja California

Acampan elementos de Guardia Nacional en centros comunitarios

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 15 de febrero.- De manera paulatina se instalaron campamentos militares de la Guardia Nacional en centros comunitarios y parques en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, tanto autoridades como las comunidades se han visto en la necesidad de decidir entre la seguridad y talleres comunitarios.

Vecinos de la colonia Los Laureles expusieron que con la instalación de una base de la Guardia Nacional en el centro comunitario Rancho Las Flores disminuyeron los delitos, sin embargo, lamentan que el centro dejó de realizar clases comunitarias. 

María del Rosario Urías, quien es presidenta del comité de vecinos de la colonia antes mencionada, indicó que disminuyeron principalmente los delitos de robo a casa habitación, cristalazos y robos de baterías de autos solo con la presencia de los uniformados. 

“Pues la estación la tienen aquí dentro el centro comunitario, tienen poquito más de tres semanas, la verdad si nos sentimos seguros estando aquí. En parte batallábamos por robos, se metían a la casa y llegaban a robar las baterías de los carros, pero ya no, desde que está la Guardia Nacional”.

En contraparte, dice que con la instalación del punto militar de la Guardia Nacional, el centro comunitario fue cerrado a la comunidad y con ello se cerraron los talleres de oficios de carpintería, cultura de belleza y uñas, cuyo objetivo era el autoempleo. 

Tras la llegada de 2 mil elementos de la Guardia Nacional a Tijuana en el mes de enero y cuya meta es tener 5 mil activos para disminuir los homicidios en la ciudad, el pasado 14 de enero, Francisco Hernández Almanza, Comisionado de la Guardia Nacional, señaló que buscaban espacios para acampar. 

“Se ha tenido acercamientos, sobre todo con las municipales, para que nos proporcionen espacio como gimnasios, bodegas y escuelas porque si es mucho personal”, explicó Hernández Almanza.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el pasado dos de febrero, previo a la veda electoral, dijo que se habían cedido ocho espacios, de los cuales cinco son centros comunitarios y tres parques. 

“En el tema de los lugares para la Guardia Nacional, no contábamos, no que no quisiéramos, no contábamos con los lugares que estén disponibles porque la gente quiere sus centros comunitarios, pero hicimos un censo en razón, le cito un ejemplo; el Cerro Colorado, nos dijeron, está este parque, nosotros, la ciudadanía preferimos que en este parque esté la Guardia Nacional, que tener el parque un tiempo, entonces hicimos una medida balanceada para saber qué lugares les vamos a otorgar, no contamos con todos los lugares, el Estado espero que nos apoye, seguramente así va a ser y nosotros ya vamos a proporcionar algunos centros comunitarios”

Autoridades y la comunidad han tenido que tomar una decisión ‘salomónica’ entre la seguridad y el desarrollo humano. 

Información relacionada:

Related Posts