Abstención en la designación del nuevo secretario fue por voto de confianza a ediles
Tijuana, 5 de Septiembre.- El XXlV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aprobó el nombramiento de Jesús García Castro como nuevo secretario de Gobierno Municipal.
La asignación del nuevo integrante de la administración actual fue autorizada en la Sesión de Cabildo número 18, donde la primera edil, además de proponer en la terna a García Castro, presentó a Luis Javier Algorri Franco y Miguel Ángel Badiola Montaño, como segunda y tercera opción respectivamente.
Jesús García Castro fue auditor superior del Estado de Baja California, Poder Legislativo; director General de Administración y Control, Auditoría Superior; director General de Fortalecimiento Institucional, Auditoría Superior; asesor en materia de Administración Pública y Fiscalización Municipal, regidores Ayuntamiento de Tijuana.
El nuevo nombramiento se hizo luego de la renuncia oficial voluntaria e irrevocable del ex secretario Jorge Antonio Salazar Miramontes, el pasado 25 de agosto de 2022, quien solicitó anulación del vínculo laboral que desde el primero de octubre de 2021 ocupó en el cargo.
Durante la sesión, la alcaldesa reconoció el trabajo de los 10 meses de trabajo del anterior secretario de Gobierno, muchos de ellos plausibles “porque se debe reconocer al que no está, así como darle la bienvenida al que está, porque en este mundo político-administrativo, pero sobre todo de ciudadanos, siempre nos vamos a encontrar y a reencontrar, por ello, si hubo alguna cuestión inherente al secretario con su salida; fue ver por su familia”.
Caballero Ramírez argumentó que por vez primera se abstuvo de votar por la terna que si bien fue puesta por ella, con perfiles ampliamente conocidos y de experiencia probada, se comprometió con sus regidores para que la primera función del nuevo secretario fuera cabildear y luchar por la posición y les dejó la selección y el voto de confianza al cuerpo edilicio.
La propuesta de la alcaldesa fue con base en el artículo 16, fracción X del Reglamento de la Administración Pública, donde establece que la presidenta municipal tiene entre otras atribuciones, proponer al Ayuntamiento las ternas para el nombramiento del titular de la Secretaría de Gobierno, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de los delegados.
Información relacionada: