Abrirán oficina para renovar pasaportes en el aeropuerto de Tijuana
Tijuana, 25 de marzo.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno del estado abrirán una oficina para renovar pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que empezará a funcionar el último trimestre del año, de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Cómo los usuarios tendrán una “cita de emergencia” pagarán un 30 por ciento de sobreprecio por el pasaporte y deberán mostrar sus boletos de viaje.
El grupo Aeroportuario del Pacifico invertirá 40 millones de pesos para acondicionar la oficina en el estacionamiento del aeropuerto; el gobierno del estado pagará la nómina del personal y la Cancillería aportará toda la información y papelería.
Ello, en un intento por abatir el rezago de entrega de pasaportes en Baja California, donde hay que viajar a otros estados o a los consulados cercanos de México en Estados Unidos para obtener el documento.
El objetivo, informó Carlos Candelaria, director de las oficinas de pasaportes de la SRE es entregar 360 mil anualmente para llegar a un millón 200 mil pasaportes al año en todo el estado.
La nueva oficina podrá atender un promedio de mil personas diariamente.
Además, los ciudadanos ya no tendrán necesidad de contratar despachos “de asesores” para conseguir una cita porque la SRE contrató una empresa que está filtrando el origen de las llamadas telefónicas y bloqueando esos servicios, apuntó el funcionario federal.
La oficina se construirá en un espacio de 700 metros cuadrados, como parte de la ampliación general de la terminal aérea, donde se planea construir un hotel, un centro comercial y oficinas corporativas para aprovechar el plus de contar con un puente peatonal -Cross Border- que lleva a quienes van a Estados Unidos directamente a la aduana, bajando del avión, sin tener siquiera que salir del aeropuerto de Tijuana, explicó Eduardo González, director de la terminal.
Antes de la pandemia alguien con buena suerte esperaba entre 6 y 8 meses en Baja California para conseguir una cita, con el covid-19 la espera se volvió indefinida.
El aeropuerto de Tijuana, operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico tiene conexiones a 37 aeropuertos dentro del país. Y es muy utilizado por los cientos de mexicoamericanos y estadounidenses que quieren ir a Oaxaca, Puebla, Michoacán, Veracruz, Mérida o León, entre otros puntos del país, sin tener que hacer escala en la capital del país.