publicidad
Baja California

Abren en Tijuana Casa Obrera para impulsar el sindicalismo independiente 

Por: Jorge Ley

Tijuana, 22 de septiembre. Con la finalidad de promover y organizar el sindicalismo independiente en apoyo de la clase trabajadora y al denunciar que la reforma laboral de 2019 no se ha cumplido a cabalidad, activistas inauguraron en Tijuana la Casa Obrera de Baja California. 

Héctor de la Cueva, integrante del Centro de Apoyo a la Libertad Sindical, resaltó que la frontera norte de México es de importancia vital para la organización, debido al impacto que genera la industria maquiladora.

“Creo que es una señal bien importante para las trabajadoras y los trabajadores de la región que pueda abrirse un espacio como este, y hoy esta nueva casa se abre en una nueva realidad, en un nuevo contexto de México, que está marcada por la reforma laboral, que entró en vigor el primero de mayo de 2019”, expuso.

Abundó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contempla por vez primera el respeto de las garantías laborales y la libertad de asociación, lo que significa que los contratos colectivos deberán someterse a votación directa, libre y secreta de la clase obrera.

Expuso que de acuerdo a cifras oficiales, en México existen 500 mil contratos colectivos, de los cuales, únicamente 85 mil están vigentes, y solamente 5 mil han sido actualizados, por lo que están pendientes 80 mil por legitimar antes del 1 de mayo de 2023.

También puede interesarte: San Quintín: 22 inspecciones por abuso laboral contra mujeres; la mayoría jornaleras

Sindicalismo «charro» sigue en manos de centrales

Por su parte, Jaime Cota, asesor jurídico y organizativo de la Casa Obrera, comentó que en Baja California el sindicalismo “charro” sigue en manos de las centrales obreras como la CTM y CROC, organizaciones que a través de incentivos pretenden cooptar a la clase trabajadora para que los apoyen.

Reconoció que han presentado obstáculos para difundir los beneficios de la organización, sin embargo, dijo que no cesarán en su intento por llegar al personal de la maquiladora, empleadas domésticas, personal que labora por aplicaciones móviles y hasta trabajadores de educación privada.

En tanto, Vanessa Lira, asesora jurídica, mencionó que el despido justificado es la violación más recurrente, seguido de la explotación laboral, discriminación y falta de reconocimiento a las cláusulas de los contratos colectivos.

Enunció que las últimas estadísticas del Inegi en Baja California refieren la existencia de 385 mil empleados de la industria maquiladora que laboran en 929 empresas, por lo que redoblarán esfuerzos para hacer valer los derechos de las y los trabajadores.

También puede interesarte: El arte de conversar | Solo 10% de 45 millones de trabajadores en México están sindicalizados

Ubicación y horario

La Casa Obrera está ubicada en el número 30 del bulevar Lázaro Cárdenas, en colonia Esmeralda, delegación La Mesa -en las cercanías de la 5 y 10-; brindará atención de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 7 de la noche y Los sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Forman parte de la organización Juan Carlos Vargas, quien será el representante en Mexicali, así como Marco Antonio Morales Rojo, que fungirá como coordinador logístico y organizativo.

Related Posts