publicidad
Baja California

Abre la UNAM en Tijuana una sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 26 de febrero. La Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM abrió sus puertas en esta ciudad para atender en su Clínica Jurídica a los migrantes que necesiten apoyo para regularizar su estancia en el país y en sus aulas a estudiantes y académicos que aborden los problemas fronterizos desde la perspectiva del derecho.

El doctor Juan Vega Gómez, jefe de la Estación Noroeste, explicó que desde hace varios años hubo la inquietud de abrir una sede en esta región del país, sin embargo, fue hasta el año pasado que pudieron terminar el edificio -ubicado en la colonia El Soler-, donde hoy trabajan un grupo de ocho estudiantes que cursan el doctorado en Derecho, académicos de tiempo completo y donde instalaron la Clínica Jurídica.

“Vimos que en la región existen importantes estudios sobre el fenómeno de la frontera: sociales, demográficas, históricas, pero la perspectiva jurídica hacía falta en el análisis de la problemática… decidimos llenar ese espacio, el estudio de los fenómenos fronterizos, pero analizando la problemática jurídica de los mismos”, apuntó.

La agenda académica de la estación incluye no solo la problemática migratoria, sino también medio ambiente, agua, contaminación del aire, comercio exterior, agricultura, justicia trasnacional y problemas regionales, todo desde el ángulo del derecho, para México-Estados Unidos y Canadá, pero también mirando la región Asía Pacifico.

La estación noroeste es también un centro de educación continua, con diplomados, cursos y talleres todo el año; un programa permanente es el del doctorado en derecho, que ya tiene actualmente ocho alumnos. La idea es que el espacio crezca y pueda tener entre 35 y 40 investigadores. Además, abrirá una biblioteca disponible para toda la comunidad y una librería con producción propia.

La regularización evita atropellos

La clínica jurídica tiene por objetivo prestar un servicio a las personas en situación de movilidad ayudándoles en la regularización de su estancia en México. Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan quienes desean regularizar su estancia es el costo, que alcanza los 5 mil 200 pesos por un año, explicó la maestra Rosa María Macías, quien tiene a su cargo dicha clínica.

“La recomendación para quienes llegan hasta acá es que mejor regularicen su estancia para que puedan trabajar y estén protegidos sus derechos… independientemente de que busquen después cruzar la frontera… la regularización evita atropellos”, apuntó.

*Las personas que requieran ayuda para regularizar su estancia en México pueden ir a la estación noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en la colonia El Soler, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes. En principio solo requieren presentarse para una entrevista.

También puede interesarte: UNAM abre convocatoria en Tijuana para Diplomado en Derechos Humanos en Materia Penal

Related Posts