Abierta convocatoria del Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo
Tijuana 8 de noviembre. Las culturas originarias de México tienen en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, relevancia notable, en especial, el recinto ha ponderado las lenguas de los pueblos originarios y ha buscado que hablantes de estas lenguas puedan publicar libros en sus respectivos idiomas.
Ejemplo de esto es el Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo, certamen que Cecut impulsa desde 2019, y que ha tenido como ganadores al poeta zapoteca Javier Castellanos Martínez, con su texto titulado Yelashneyera, que significa “sueño” en su traducción al español y la escritora tsotsil Cristina Patishtán López, por su colección de cuentos Ch’ulelal.
Actualmente el plazo para optar por este premio se ha extendido al 30 de noviembre de 2023 por lo que la oportunidad de participar en este concurso, que incluye una dotación de cien mil pesos y la publicación de la obra, aún existe y está abierta para hablantes de todas las lenguas originarias de México.
Las acciones de Cecut tendientes a visibilizar, impulsar y preservar las culturas de todos los pueblos originarios que habitan nuestra nación es una tarea continua. A lo largo de 2023 se han llevado a cabo diversas actividades que se completan con la tercera edición de Tetseebo.
El día internacional de los Pueblos Indígenas fue realizado en agosto de 2023 en la Sala Federico Campbell, hubo lectura de poesía en zapoteco, mixteco y kumiai, con la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos hablantes y también páneles de análisis sobre la organización y lucha de los pueblos originarios nativos en Baja California, en la que participaron representantes de cada etnia y académicos de la región.
Segundo año de Guelaguetza
La algarabía y la tradición de la Guelaguetza fueron ofrecidos en Cecut al público por segundo año consecutivo también en agosto de este año, esta fiesta fundamental de la cultura oaxaqueña ha tenido notable arraigo entre la comunidad oaxaqueña asentada en Baja California, pero luego de que por primera vez llegara a esta región por mediación de Cecut ha conseguido estar en la preferencia de todo el público.
Otra fiesta colorida y sonora, la del pueblo Ñuu Savi se realizó en Cecut en el mes de abril, Arte Nuumei Oaxaca. El tequio hecho arte convocó a la comunidad oaxaqueña asentada en Tijuana, el patrimonio cultural inmaterial de la comunidad mixteca se difundió ampliamente en un festival que ofreció al público artesanías, gastronomía y expresiones artístico-culturales de esta comunidad.
Música
Un concierto en zapoteco fue ofrecido al público en la Sala de Espectáculos del Cecut, de forma gratuita por la cantante Miroslava Ferra en el mes de febrero, y estuvo enmarcado por la Fiesta del Maíz, la cantante oaxaqueña presentó al público un variado repertorio en el que su voz destacó al interpretar La Zandunga, La Canción Mixteca y La Llorona, entre otras piezas clásicas.
A estas acciones se suma Tetseebo, certamen que busca fomentar la preservación, rescate y documentación de la diversidad lingüística de las comunidades indígenas como patrimonio vivo del país y que en esta tercera edición espera premiar alguna de las muchas voces indígenas que ameritan quedar plasmada en libros impresos.