Baja California

Abasto de medicamento oncológico es de 55 por ciento en México

Por: Octavio Fabela Ballinas / Esquina 32

Tijuana, 9 de febrero. Cada año se diagnostican 195 mil casos de cáncer en México y esta enfermedad cada vez es más recurrente, expuso Francisco Javier Ochoa, cirujano oncólogo presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer, quien lamentó que el abasto de medicamentos para atenderlos apenas supera el 50 por ciento.

Explicó en entrevista que los pacientes con cáncer son cada vez más jóvenes, muchos de ellos en edad productiva, por lo que enfrentarlo se convierte en una situación catastrófica para las familias, lo que se agrava porque resultan insuficientes los programas oficiales para atenderlos.

El cáncer cérvico-uterino en las mujeres y el de próstata en los varones son los de mayor prevalencia a nivel nacional; en ambos casos los pacientes continúan llegando de manera tardía para recibir atención. Otros dos que empiezan a ser comunes son los de pulmón y colon, detalló Francisco Javier Ochoa

También puede interesarte: Caducan medicamentos en BC con valor de 193 mdp


Confirmó que la prevalencia en los casos diagnosticados varía de acuerdo con la región en la que habitan los pacientes y lamentó que en la zona sur de país esté incrementándose en número de personas con cáncer detectado en una etapa tardía, así como de pulmón que se asocia a la quema de leña para la preparación de los alimentos.

Urge estrategia que garantice el abasto

El cirujano oncólogo lamentó que pese a los esfuerzos que se han hecho recientemente, el desabasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer prevalece e insistió en la necesidad de una estrategia que permita que los fármacos lleguen de manera pronta y oportuna a los pacientes que los necesitan.

Refirió que el abasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer varía en cada estado del país y en algunos es de apenas 25 por ciento, y los que mayor cobertura tienen alcanzan un 55 por ciento, por lo que se pronunció por la creación de más centros oncológicos en los que las personas puedan ser tratadas de manera integral.

Hay varios tipos de cáncer que es posible detectar en una etapa temprana de evolución, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer y expuso que en esos casos es posible garantizar una vida de calidad más prolongada, pero se están presentando pacientes que son tardíamente diagnosticados, cuya esperanza de vida es de apenas seis meses.

También puede interesarte: En el Incan reportan desabasto de fármacos oncológicos; el Insabi lo niega

Related Posts