publicidad
Baja California

«A mí no me van a ver encerrada en un cuartel»: Xóchitl Gálvez en Tijuana 

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 30 de julio.- «A mí no me van a ver encerrada en un cuartel, yo voy a estar en la calle, con la gente, trabajando, enfrentando al crimen organizado, la política de abrazos no balazos es la que tiene a Tijuana hundida en la delincuencia», aseguró la aspirante del Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez durante su visita a Tijuana.

La senadora de la república hizo el comentario durante la atención de medios realizada antes de su evento programado, haciendo referencia a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quién anunció que por cuestiones de seguridad cambió de domicilio y se instaló en uno de los cuarteles militares de la ciudad, hace dos meses.

Invitada por agrupaciones civiles, la aspirante del Frente Amplio Opositor tuvo un conversatorio sobre el derecho de réplica en el Museo Interactivo “El Trompo” con una asistencia de 500 personas.

En la conferencia de prensa previo a su evento, Gálvez Ruiz hablo de diversos temas, entre ellos cuestiones de seguridad, salud y los comentarios que el Presidente ha realizado sobre ella durante sus conferencias mañaneras.

«No me va a encontrar un peso mal habido en mis cuentas, no existe, tengo 31 años de empresaria y si el Presidente tiene alguna duda, pues que me audite el SAT» aseveró la senadora. 

También te puede interesar: Morena presenta queja contra Xóchitl Gálvez por actos anticipados de campaña

Cuestionada sobre si su vida corre peligro por sus aspiraciones políticas, Gálvez Ruiz aseguró que «tiene que parar el Presidente con esa violencia, sí el Presidente es responsable de su violencia verbal, si bien es cierto que no creo que el Presidente sea capaz de hacerme algo, con todo respeto, puede haber seguidores que en aras de quedar bien con su mesías, actúen de manera inadecuada».

Pueblos originarios 

A pregunta expresa, la senadora considero que los planes de justicia para pueblos originarios que ha impulsado la actual administración federal son buenos pero no se les han asignado los recursos necesarios para: «el plan de justicia que este gobierno no ha cumplido es enviar la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas» sentenció Gálvez Ruiz. 

La aspirante del Frente Amplio Opositor recordó que «el pueblo yaqui le entrego el 28 de septiembre al presidente en mano, la iniciativa de reforma, han pasado dos años y este gobierno no la ha enviado al Congreso de la Unión». 

«Creo que el plan de justicia yaqui si se compraron terrenos, pero son muy pocos los planes de justicia que hay, pero no tiene recursos el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), desaparecieron el fondo de infraestructura con el que a mí me tocó electrificar comunidades aquí en Baja California», aseguró la senadora.

Sobre el mismo tema, la senadora mencionó que «este gobierno quiere quitar el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la doctora Claudia Sheinbaum declaró que le preocupan mucho las lenguas, bueno, que se exprese en contra de la decisión del presidente de desaparecer el INALI, pero no lo van a hacer, le tienen mucho miedo al presidente», finalizó Gálvez Ruiz.

También te puede interesar: AMLO se vuelve a deslindar de un eventual ataque a Xóchitl Gálvez

Related Posts