Baja California

A cuatro años del asesinato de Margarito Martínez, la justicia no llega 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de enero. A pesar de las promesas de las autoridades, la justicia no ha llegado para Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista asesinado hace cuatro años en Tijuana.  

Su familia aún sufre las consecuencias y su vida no ha podido recobrar su rumbo, pues días después del crimen, ocurrido el 17 de enero de 2022, abandonó la ciudad, convirtiéndose en parte de las miles de personas desplazadas por la violencia

“Seguimos fuera de donde siempre habíamos vivido”, compartió María Elena Frausto, la viuda del fotógrafo, durante la misa por el cuarto aniversario luctuoso celebrada en Tijuana. 

El miedo sigue latente para toda la familia y el cambiar de ciudad sólo añade dificultades a su dinámica. Johana Martínez, la hija de Margarito, tiene que estudiar a distancia y recién se recuperó de la tuberculosis, enfermedad que tuvo que atender con médicos privados, pues en su ciudad de residencia no tiene acceso al servicio de salud público. 

Ya el año pasado, en otra misa en honor a Margarito, su viuda expresó que tenía fe en que el caso no se convertiría en un expediente muerto, sin embargo, la investigación parece haberse estancado. 

De las autoridades yo no he sabido nada, no me han dado ninguna respuesta”, lamentó.

A esto se suma que no ha recibido la compensación económica que le corresponde por ley y que deberían pagar los dos sujetos juzgados y sentenciados por el homicidio. 

“La última vez que hablé con el asesor jurídico que tengo (…) lo único que me dijeron fue que pues ellos están presos y ¿quién me va a pagar?”, relató. 

Frausto dijo que oficialmente hay una persona más que está en espera de una sentencia por el asesinato de su esposo, sin embargo, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien era el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2022, le dijo que había más involucrados cuyos nombres no estaban en la carpeta de investigación

Aunque la familia ha pensado en volver a Tijuana, hay otro problema que complicaría el regreso: su domicilio se ubica en la zona de Camino Verde donde ha habido deslaves y podría quedar inhabitable

Yo ya no puedo estar más tiempo fuera, ya no queremos, más bien”, expresó y señaló que desea tener un acercamiento con las autoridades locales para revisar los avances en el caso de Margarito y la situación de su casa.

También puede interesarte: Margarito Martínez sigue en el recuerdo de familiares y amigos 

Related Posts