publicidad
Baja California

70 mil personas consiguieron audiencia en E en lo que va de 2023

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 11 de septiembre.- En promedio 465 personas cruzan diariamente por Mexicali y Tijuana a través de la aplicación CBP-One, con lo cual unas 70 mil personas consiguieron en lo que va del año una audiencia en Estados Unidos para ser escuchados por las autoridades migratorias en su petición se asilo vía electrónica, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, David Pérez Tejada.

A partir del 14 de septiembre será 400 personas las que cruzarán por la garita de El Chaparral, en Tijuana y 75 lo harán por el cruce internacional de Mexicali, aumentando a 475 el número de procesados diariamente. Sin embargo, ello no ha disminuido el número de migrantes que brincan el muro sólo para entregarse sin ningún documento ante los elementos de la Patrulla Fronteriza.

A raíz de un incidente -el sábado pasado- donde “gente armada” disparó contra un elemento del Instituto Nacional de Migración (INM), la dependencia revisará a todo aquel que se acerque a la malla fronteriza en la zona de la Avenida Internacional que divide la región Tijuana-San Diego, informó Pérez Tejada.

Mientras dejaban en el muro a un grupo de colombianos -para que lo saltaran y esperar al CBP entre los dos muros qué hay en la zona-, los traficantes de personas dispararon a los pies de un elemento del INM que se acercaba, por lo que las autoridades reforzaron la seguridad y pidieron a la población local que no se detenga en dicha avenida, que une el centro de la ciudad con la delegación Playas de Tijuana.

La presencia de migrantes brincando sin documentos registró un aumento en los últimos días, explicó el funcionario quien dijo también que el reporte de las autoridades del vecino país es que en lo que va del año esa valla metálica de 9 metros de altura fue rebasada por ciudadanos de 104 nacionalidades.

También te puede interesar: Cruzan migrantes muro fronterizo en Tijuana

Pérez Tejada aludió a los 150 elementos de la Guardia Nacional que llegaron el fin de semana a Tijuana y que, dijo, ayudaran a reforzar la vigilancia en la zona del muro. También pidió a los medios de comunicación alertar a los migrantes que no permitan que los coyotes o “guías” los dejen en la zona de La Rumorosa, donde el sábado rescataron a una señora de 43 años y un varón de 31, deshidratados, después de pasar mas de 30 horas perdidos en la zona pedregosa de cañones.

Los migrantes mexicanos (originarios de la CDMX) refirieron a las autoridades que el supuesto gruía les cobro 70 mil pesos en Mexicali por “cruzarlos”, pero en realidad los abandono en un cañón de La Rumorosa, donde les dijo que caminaran, que en 15 minutos ya estarían en territorio de Estados Unidos por lo que no era necesario que cargaran agua, cuando un verdadero guía tarda más de 8 horas caminando sólo para alcanzar el muro.

“Parece cerca porque la malla se ve a lo lejos, pero son cañones, terrenos pedregosos difíciles de transitar, y más sin agua, explicó un agente del grupo Beta con sede en Tecate. Los rescatados sobrevivieron tomando agua de un charco -llovió la noche anterior- y pudieron llamar al 911. En la zona, las autoridades mexicanas han colocado números a algunas piedras gigantes para que cuando los extraviados llaman al 911 puedan dar alguna referencia de donde se encuentran.

También te puede interesar: Lanza Ayuntamiento de Tijuana campaña «Que no te cobren de más» para cobro justo de tarifas a migrantes

Related Posts