Baja California

CFE construye planta de energía en Mexicali, ante riesgo de escasez

Por: Mireya Cuéllar, La Jornada Baja California

Mexicali, BC., El sistema eléctrico de Baja California se encuentra en “estado de emergencia”, según una notificación del Centro Nacional de Control de Energía, y el suministro “en condición inminente de racionamiento”, por lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en Mexicali una planta generadora que operará con gas natural y podrá utilizar diésel como combustible alterno. Se pretende que esté lista en 10 meses, y el costo será de alrededor de 7 mil 853 millones de pesos.La Central de Combustión Interna Mexicali Oriente se edifica en siete hectáreas del ejido Cuernavaca –a unos 14.5 kilómetros de la mancha urbana– en un predio colindante con la Central Turbogas (CTG) González Ortega, subestación con líneas eléctricas, caminos de acceso existentes y la facilidad de interconexión con el gasoducto Rosarito, propiedad de IEnova, que surtirá la materia prima.

Al tratarse de un proyecto eléctrico “de emergencia”, la planta se construirá en 10 meses y su vida útil será de cinco años; “luego de ese tiempo la infraestructura se retirará y el predio se rehabilitará”. Tendrá capacidad de generación neta en el verano de 400 megavatios, según la manifestación de impacto ambiental presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y publicada en la Gaceta de la dependencia.

“Se trata de una acción urgente e indispensable a corto plazo, a fin de garantizar la continuidad del servicio eléctrico. El riesgo de no hacerlo sería la incapacidad de satisfacer la demanda de energía y cortes del suministro durante el verano, periodo de mayor demanda por las altas temperaturas, así como la imposibilidad de enfrentar situaciones de emergencia propias del invierno”, refiere el documento de 300 páginas.

Explica que el proyecto consiste en “la instalación de 24 motogeneradores de combustión interna que utilizarán gas natural y diésel como combustible de respaldo, con capacidad total de generación, en condiciones de diseño de verano en el sitio, de 429.385 megavatios, utilizando gas, y de 429.392 megavatios, utilizando diésel”.

Esta planta forma parte de un paquete de adjudicaciones que hizo la CFE el año pasado, y la construye la finlandesa Wärtsilä, que también recibió un contrato para instalar otra planta de generación de energía –de 200 megavatios– en San Luis Río Colorado, Sonora.

En conjunto, estos proyectos representan el contrato llave en mano más grande adjudicado a Wärtsilä. Consisten en la Central de Combustión Mexicali-Oriente (de 400 megavatios) y la otra, CCI-Parque Industrial, de 200 megavatios en Sonora”, informó la empresa en un comunicado.

Satisfará la alta demanda durante el verano

Apuntó que los proyectos adjudicados operarán de manera continua durante el verano para satisfacer la alta demanda eléctrica de la región, cuando las temperaturas pueden alcanzar 50 grados centígrados. “Durante el resto del año, empezando 2023, se utilizarán para proporcionar un servicio de balanceo de la red”.

La manifestación de impacto ambiental refiere también que, una vez que el proyecto entre en operación, se integrará al mercado eléctrico mayorista y se mantendrá en operación según el requerimiento del sistema eléctrico de Baja California derivado de que, a partir del verano de 2019, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) notificó a la Comisión Reguladora de Energía que el sistema eléctrico del estado se encuentra en una condición de inminente racionamiento que puede afectar el suministro de la electricidad a los usuarios finales”.

Con la entrada en operación de este proyecto emergente, añade, se reforzará el suministro de energía eléctrica en la región para apoyar las necesidades básicas y productivas de la población, pues el servicio actual es insuficiente para garantizar un abasto confiable y continuo durante el verano. El gas natural se suministrará a través de una línea principal de tubería de acero, la que se conectará al actual ramal de suministro ubicado dentro del predio de la CTG González Ortega, que recibe el gas de IEnova, la filial mexicana de Sempra Energy, que cuenta con un sistema integral de gasoductos en esta frontera.

Este año, la Secretaría de Energía negó al gobierno de Baja California y a la empresa regiomontana Netx Energy los permisos necesarios para construir una planta fotovoltaica en las inmediaciones de Cerro Prieto.

Con el aval del Congreso local, la administración de Jaime Bonilla (2019-2021) firmó un contrato de compra de energía eléctrica para abastecer el sistema de bombeo de agua de Mexicali a Tijuana, del cual depende esta última.

El sistema eléctrico de la entidad está separado del interconectado nacional, por lo que se considera aislado y se autoabastece de energía eléctrica a partir de las centrales eléctricas instaladas en la región.

De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental, desde el verano de 2019, el Cenace ha emitido declaratorias sobre “el estado operativo de alerta del sistema eléctrico Baja California”, dadas las condiciones de poca reserva que se tienen durante el verano, que abarca los meses de junio a septiembre, cuando todos los mexicalenses utilizan los sistemas de enfriamiento para resistir las temperaturas de 50 grados centígrados.

El pronóstico de demanda de la CFE para el periodo de 2020 a 2040 en Baja California, es de una tasa de crecimiento promedio anual de 3.4 por ciento.

Actualmente el servicio público en la entidad cuenta con mil 800 megavatios, éste integra mil 300 megavatios de centrales generadoras propiedad de la CFE, y la más importante es la central geotérmica de Cerro Prieto.

Related Posts