150 mil viven con alguna discapacidad en BC
Mexicali, 3 de diciembre.- En Baja California 151 mil 945 personas tienen alguna discapacidad, siendo Tijuana la ciudad que concentra el mayor número de habitantes con alguna comorbilidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Tijuana habitan 71 mil personas con algún tipo de discapacidad, seguido de Mexicali con 44 mil y Ensenada con 20 mil.
A pesar de esto, el 77% de las vialidades en el estado no cuentan con una rampa de acceso para discapacitados.
9.6% de la población total tiene una limitación para realizar sus actividades cotidianas, de las cuales 0.7% enfrentan algún problema o condición mental y el 4% presenta alguna discapacidad.
De las personas con discapacidad en la entidad el 52% son mujeres. mientras que el 47% son hombres.
Los principales tipos de discapacidad son caminar, subir o bajar, y la vista. Mientras que las causas más frecuentes de padecer alguna se debe a una enfermedad o a tener una edad avanzada.
Discapacidad en México
En México existe una población de 126 millones 014 mil 024 ciudadanos, el 5.7% (7 millones 168 mil 178 personas) tiene discapacidad o algún problema o condición mental, según el Censo 2020.
El INEGI informó que el 19% de las personas con discapacidad y/o alguna condición mental de 15 años y más son analfabetas.
Día internacional de las personas con discapacidad
El Día internacional de las personas con discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se conmemora el 3 de diciembre de cada año.
Su creación fue con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como para concientizar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.
DIF Baja California
La Presidenta del Patronato DIF en Baja California, Mavis Olmeda García precisó que el DIF estatal dispone de tres Centros de Rehabilitación Integral (CRI) en Mexicali, Tijuana y Ensenada; cuatro Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en San Quintín, Camalú, San Felipe y Tecate; y dos Centros de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista en Mexicali y Tijuana.
Estos espacios ofrecen consulta médica especializada, terapia física, ocupacional y de lenguaje, atención psicológica, entre otras.
Anualmente el DIF estatal ofrece más de 200 mil servicios, y se tiene registrado un padrón de 8 mil 662 personas que han recibido por lo menos un servicio en sus instalaciones.