Baja California

Falsas ofertas de trabajo podrían estar relacionadas con trata de personas

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 6 de octubre. Una oferta de trabajo con un salario elevado, sin experiencia requerida y con pocas condiciones puede convertirse en una señal de alerta ante un posible caso de trata de personas, advirtió la secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICTP) de Baja California, Gabriela Navarro Peraza.

La funcionaria estatal pidió a la población tener especial cuidado con las propuestas laborales que circulan a través de redes sociales y verificar que las empresas y empleos ofrecidos sean reales.

La advertencia ocurre en un contexto en el que Baja California se encuentra entre los cinco estados del país con más reportes relacionados con trata de personas.

“Más vale pecar de pensar mal que irnos con la buena fe de pensar que toda la gente es buena”, consideró. 

Durante este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 27 denuncias por este delito, la mayoría de ellas en Tijuana. A partir de estos casos, autoridades han cumplimentado 17 órdenes de aprehensión y 13 personas han sido vinculadas a proceso.

Entre las investigaciones también se encuentran casos relacionados con mujeres víctimas de explotación sexual.

La trata de personas puede involucrar distintas formas de explotación. De acuerdo con autoridades, también puede presentarse mediante trabajo o servicios forzados, así como a través de la utilización de personas para actividades delictivas.

Navarro Peraza indicó que la trata de personas es un delito poco denunciado, muchas veces porque las víctimas no se asumen como tal, o son amenazadas y manipuladas. 

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier situación que pueda representar un riesgo, incluso cuando quien detecta el posible caso no sea directamente la víctima.

Los reportes pueden realizarse al número de emergencias 911 o, de manera anónima, al 089.

También puede interesarte: Intensifican prevención contra trata de personas durante julio en Ensenada

Related Posts