01_Principales

La Vuelta a México regresa con el impulso de Isaac del Toro

Por: La Jornada

La Vuelta a México regresará de manera oficial al calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en 2027.

La tradicional competencia, cuya meta principal era fungir de vitrina para el talento nacional, volverá con la categoría 2.1, que permite la participación de equipos continentales, selecciones nacionales y escuadras profesionales de máxima categoría, además de otorgar puntos para el ranking mundial.

“Agradezco a la UCI la confianza hacia México y su capacidad pa-ra organizar competencias de alto nivel. Vamos a hacer lo posible por hacer un recorrido atractivo para los equipos con una ruta bien pensada”, dijo Bernardo de la Garza, titular de la Unión Ciclista de México (UCMEX) .

Luego de no llevarse a cabo durante más de una década debido a crisis financieras, falta de patrocinio y problemas de gobernanza en la otrora Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), la competencia volverá a las calles y carreteras de la República Mexicana gracias a la irrupción de Isaac del Toro en el escenario internacional y a la formación de una nueva estructura federativa encargada de la disciplina en nuestro país.

El recorrido se llevará a cabo del 19 al 23 de enero con el respaldo económico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y los estados elegidos para formar parte de la ruta. La UCMEX, que en los últimos meses ha creado un sólido músculo financiero gracias a la llegada de patrocinadores, también correrá con algunos gastos para evitar lo que sucedió en 2015, cuando la carre-ra se suspendió a tres días de su arranque por falta de recursos.

La Vuelta a México es una de las justas con más tradición en el ciclismo nacional. Su primera edición se realizó en 1948 y desde entonces convocó a miles de ciclistas entre los que destacan Raúl Alcalá y Fernando Arroyo.

La ausencia de representantes nacionales en el World Tour, así como la falta de financiamiento, ocasionaron su cancelación. La disciplina comenzó a perder presencia internacional y respeto debido a conflictos que culminaron con el desconocimiento de Edgardo Hernández, presidente de la FMC por la UCI, y la expulsión definitiva en 2005.

La falta de un tour por etapas con aval internacional en territorio nacional afectó durante años el desarrollo de jóvenes promesas locales, quienes se vieron obligadas a migrar prematuramente a Europa o Sudamérica sin un rodaje profesional en casa.

El vertiginoso crecimiento de Del Toro a escala mundial, así como la destacada participación internacional de otros pedalistas como Édgar Chucky Cadena y la medallista mundial Yareli Acevedo catapultaron el regreso de la justa que durante décadas sirvió de vitrina para el talento nacional y atrajo a equipos extranjeros.

“Nosotros estaríamos encantados de que venga Isaac, pero aún no está confirmada su participación. El comienzo de la temporada puede ser una buena opción para que compita, pero todo dependerá de su equipo y su calendario. Esperemos que pueda formar parte de la Vuelta”, agregó De la Garza.

Aunque aún no se anuncian las sedes, estados como Tlaxcala, Puebla y Veracruz son candidatos, así como Guanajuato y Querétaro. El cierre de la carrera podría ser en la Ciudad de México.

Uno de los objetivos de la UCI tras el regreso de la Vuelta al calendario es formar un bloque latinoamericano y potenciar el desarrollo de la disciplina en la zona.

Además del Mex-Tour también se llevará a cabo la Clásica de la República, también con categoría UCI, el 17 de enero. El Campeonato Nacional de Ruta será otra de las competencias del mes y se disputará el 8, 9 y 10. El Nacional de pista cerrará la actividad de enero del 26 al 31.

Related Posts