Estudio revela afectaciones a la salud por contaminación del río Tijuana
Tijuana, 3 de agosto. Las investigaciones sobre la contaminación del río Tijuana continúan explorando sus posibles efectos en la salud de la población que vive, trabaja o estudia en la zona costera de la región fronteriza.
La investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Sara González, explicó que la Universidad de San Diego y el Scripps Institution of Oceanography desarrollan estudios sobre los aerosoles que se generan cuando la brisa marina o el agua contaminada proveniente del río Tijuana se evaporan, ya que estas partículas pueden contener diversos contaminantes.
Como parte de una de estas investigaciones, se aplicó un cuestionario a 390 personas que señalaron visitar, trabajar o estudiar en la zona costera de San Diego, Tijuana o Playas de Rosarito.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los participantes reportaron con mayor frecuencia infecciones intestinales, alergias oculares y otros padecimientos.
La investigadora indicó que estos hallazgos forman parte de los estudios que buscan comprender la posible relación entre la exposición a aerosoles provenientes de la contaminación del río Tijuana y los efectos en la salud de las personas que permanecen en la franja costera de ambos lados de la frontera.




