Pide diputada al IEEBC crear un PREP para reducir gastos electorales
Mexicali, 13 de mayo. A fin de reducir el gasto generado por la contratación de terceros, la diputada María Teresa Méndez Vélez propuso modificar la Ley Electoral de Baja California para que el Instituto Estatal Electoral cuente con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) propio.
“No podemos permitir que el PREP siga representando aumentos exorbitantes para las finanzas públicas; es una obligación legal que el IEEBC lo implemente con recursos propios, como ya ocurre en otros estados”, argumentó la inicialista ante el Congreso del Estado y expuso que en las elecciones de 2015.2016 se gastaron 11.6 millones de pesos, y para los comicios de 2022-2023 se triplicó, y alcanzó casi 34 millones de pesos.
Expuso que el incremento se derivó de que el IEEBC carece de un PREP propio y, ante ello en cada proceso electoral, recurre a la contratación de proveedores externos para su operación, lo que ha generado cuestionamientos sobre su costo-beneficio.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la propuesta de la legisladora morenista plantea que el Consejo General del IEEBC deberá aprobar una instancia interna encargada del desarrollo, implementación y operación del PREP, con la posibilidad de auxiliarse de terceros únicamente si se justifica y se aprueba por mayoría calificada.
“La austeridad debe ser un principio rector en los procesos electorales; contar con un PREP propio no solo reduce costos, también fortalece la transparencia y la confianza ciudadana en los resultados”, expresó ante el pleno del Congreso.
Como parte de su propuesta, Méndez Vélez también presentó un exhorto dirigido al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y al consejero presiden
te del IEEBC, para que retomen los trabajos de coordinación y colaboración que permitan desarrollar un PREP propio y garantizar su implementación en el proceso electoral ordinario 2026-2027, indicó el boletín.
Según el exhorto,
pese a acercamientos previos entre el IEEBC y la UABC, el proyecto se suspendió por falta de respuesta institucional de la máxima casa de estudios. Por ello, la legisladora morenista subrayó la necesidad de retomar el esfuerzo y cumplir con la obligación legal de contar con un sistema propio que garantice eficiencia, austeridad y credibilidad.




