IMSS inaugura Unidad de Medicina Familiar en Camalú, BC
Tijuana, 31 de enero.- El Instituto Mexicano del Seguro Social inauguró la primera transformación de una Unidad Médica Rural en Unidad de Medicina Familiar en el país, como parte del proceso de integración del programa Coplamar al IMSS y del Plan de Justicia para el Valle de San Quintín.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que esta conversión es «un paso clave en la garantía del derecho a la salud para comunidades rurales y, en particular, para las y los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín que no contaban con seguridad social formal».
Robledo explicó que, por décadas, las unidades conocidas como Coplamar brindaron atención médica a población sin seguridad social. Ahora, bajo una decisión tomada en julio pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, estas unidades se incorporan plenamente al IMSS y evolucionan hacia un nuevo modelo de atención.
La Unidad de Camalú operará bajo un modelo de atención universal, es decir, cualquier persona recibirá servicios médicos sin necesidad de comprobar afiliación a algún sistema de seguridad social. La unidad pasó de un consultorio básico a dos consultorios de medicina familiar atendidos por médicos especialistas, además de un consultorio de enfermera general para acciones del programa PrevenIMSS.
Te pueden interesar:Anuncia gobernadora construcción de Centro Integrador del Bienestar en Camalú
El nuevo modelo también fortalece la enfermería comunitaria, amplía el abasto de medicamentos e incorpora equipos para pruebas rápidas de laboratorio, acercando servicios que antes no estaban disponibles en este tipo de unidades.
A nivel nacional existen 3 mil 600 Unidades Médicas Rurales en 19 estados, las cuales se transformarán de manera gradual Unidades de Medicina Familiar. La Unidad de Camalú es la primera del país en concretar esta transición.
Robledo anunció además que el hospital de la región se convertirá en hospital de zona, duplicando su capacidad de camas y quirófanos con nuevas especialidades «para resolver más padecimientos sin alejar la atención de la comunidad».
La obra contó con una inversión de 3.22 millones de pesos e incluyó acciones de sustitución de acabados e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas. La unidad beneficiará a más de 7 mil 300 derechohabientes.
El director general realizó un recorrido por las instalaciones junto con la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, e integrantes de la Asamblea Comunitaria, visitando las áreas de recepción, sala de espera, consultorios, módulo PrevenIMSS y farmacia.



