Equipos de alta tecnología serán adquiridos para hospitales públicos de México
Ciudad de México, 27 de enero. La Secretaría de Salud adquirirá 816 equipos médicos de alta tecnología con una inversión de 11 mil 257 millones de pesos.
En el desglose se especificó que 341 serán destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 237 al IMSS Bienestar, 178 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 41 a los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 19 a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de alta especialidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los 816 equipos médicos se destinarán a todas las instituciones de salud públicas con el objetivo de que la atención a la salud sea igual para el que más tiene y para el que menos tiene.
“Estos equipos solamente podían acceder los que iban a un hospital privado, con el costo que significa, es decir, quien no tiene recursos económicos no podía acceder a estos equipos. Entonces es obligación nuestra que los hospitales públicos estén en el mejor nivel”, afirmó en la conferencia mañanera de este martes.
La jefa del Ejecutivo federal recordó que durante este 2026 se invertirán 45 mil 675 millones de pesos para la construcción de 24 hospitales en todo el país.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que se trata de 25 aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, cinco PET-CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada), 500 mastógrafos y 10 equipos como gammacámaras, angiógrafos y braquiterapia.
De los 500 mastógrafos que serán adquiridos con una inversión de mil 682 millones de pesos, 227 serán para el IMSS, 100 para el ISSSTE, 147 para el IMSS Bienestar, 22 para Pemex y cuatro para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
En el caso de los 238 tomógrafos, será una inversión de 4 mil 753 millones de pesos y 79 serán para el IMSS, 69 para el ISSSTE, 73 para el IMSS Bienestar, 11 para Pemex y seis para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
Respecto a los equipos de resonancias magnéticas, serán 38 equipos con una inversión de mil 379 millones de pesos: 15 serán para el IMSS, siete para el ISSSTE, siete para el IMSS Bienestar, cinco para Pemex y cuatro para institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
Asimismo, serán 25 aceleradores lineales con una inversión de 2 mil 590 millones de pesos, de los cuales: nueve serán para el IMSS, dos para el ISSSTE, seis para el IMSS Bienestar, tres para Pemex y cinco para los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.
Los 15 equipos de distintas tecnologías costarán 852 millones de pesos, de ellos, 11 serán para el IMSS y cuatro para el IMSS Bienestar.
En los siguientes dos meses será adjudicada esta compra.




