Todavía no hay fecha para inaugurar tramo de Viaducto Elevado
Tijuana, 21 de enero. Luego de que usuarios en redes sociales compartieran la fotografía de una lona que anunciaba la inauguración de la primera fase del Viaducto Elevado para el 15 de enero, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda aclaró que la obra aún presenta pendientes técnicos que impiden su apertura a la circulación vehicular.
Durante su conferencia matutina la mandataria estatal informó que aún faltan trabajos por concluir antes de poder abrir la vialidad a la circulación, principalmente en el tramo que va de El Chaparral a Playas de Tijuana.
“Todavía faltan algunos detalles, particularmente en la zona del Chaparral hacia Playas; hay un mayor retraso del Chaparral al aeropuerto. Cuando hablo de retraso, me refiero a que aún faltan algunas semanas”, explicó.
La gobernadora señaló que, debido a estos pendientes, la obra no se encuentra lista para una inauguración formal. Tampoco precisó una fecha para su apertura, aunque aseguró que el viaducto será una obra de primer nivel una vez concluida.
Asimismo, indicó que desconoce si la presidenta Claudia Sheinbaum acudirá a Tijuana para inaugurar esta obra.
“Es una obra de alta especialización técnica, de alta especialización de ingeniería, entonces no es una obra que se pueda llevar a cabo de la noche a la mañana, por eso se tomaron su tiempo, pero va a quedar de primera”, puntualizó.
El proyecto federal, ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició en noviembre de 2023 y el plan era concluirlo en septiembre de 2024.
En septiembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Sedena estaba haciendo todo lo posible para inaugurar el viaducto en diciembre de ese año, plazo que se cumplió sin que se lograra.




