México

Alertan por incremento de fraudes digitales por el Mundial 2026 

Por: Julio Gutiérrez / La Jornada

Ciudad de México, 21 de enero. Los mexicanos deben estar alerta este 2026 ante el incremento en los fraudes que surgirán y llegarán por diferentes frentes: los ciberdelincuentes buscarán enganchar con temas relacionados al Mundial de fútbol o con estafas tradicionales que por años han resultado exitosas, advirtió Kaspersky, una firma especializada en temas de ciberseguridad.

Por el lado del Mundial, los delincuentes digitales estarán en busca del aficionado más eufórico que esté dispuesto a adquirir a toda costa un boleto para entrar a un partido que se juegue en nuestro país o aquellos que quieran mercancía relacionada con la justa deportiva, planteó Isabel Manjarrez, investigadora de Kaspersky.

Pero eso no dejará atrás las estafas tradicionales relacionadas con la ingeniería social, tales como los montadeudas y nuevas modalidades como enviar mensajes por medio de WhatsApp en los que supuestamente el banco pide actualizar datos, recalcó.

“Podemos esperar estafas no sólo nacionales, sino de otros lados y de todo tipo (relacionadas con el Mundial). Venta de boletos, estafas de venta de mercancía, de venta de playeras”, dijo Manjarrez en conferencia de prensa en la que se presentaron los pronósticos de ciberseguridad de Kaspersky para 2026.

Detalló que no sólo los consumidores deben estar atentos, ya que un evento de esta magnitud también implica retos para las empresas, como pueden ser correos y mensajes que tienen como objetivo robar datos sofisticados –técnica conocida como phishing—o suplantación de identidad.

“Tenemos que estar a la prevención de que ahí se viene (el Mundial), tanto los usuarios normales, como las empresas. Se puede prestar a phishing, la suplantación de identidades, etcétera”, detalló Manjarrez.

Técnicas conocidas y algunas nuevas

La especialista de Kaspersky abundó que este año también se anticipa que regresen las estafas de ingeniería social –aquellas en las que los ciberdelincuentes apelan al sentido emocional para engañar a las personas y robar datos personales como claves bancarias— pero con técnicas más sofisticadas.

Ejemplificó que, en el caso de las instituciones financieras, los ciberdelincuentes primero buscarán a las personas por medio de WhatsApp a nombre de un banco y les solicitarán descargar formatos para actualizar datos que sólo pueden ser abiertos en computadoras para después sustraer información confidencial. Este caso ya se presentó en Brasil.

También, sostuvo, en las tiendas virtuales de aplicaciones continúa la presencia de falsas empresas que ofrecen créditos atractivos pero que al final resultan ser montadeudas, y surgen nuevas modalidades como páginas de internet falsas en las que se venden celulares a precios bajos que llegan infectados al consumidor y que roban información personal.

Al mismo tiempo, con el avance de la Inteligencia Artificial (IA), Kaspersky prevé que los deepfakes, que son videos o voces generadas con esa herramienta en la que se suplanta la identidad de personajes famosos y tradicionalmente invitan a realizar inversiones en plataformas estafas, continúen al alza.

¿Cómo fue 2025?

Según la firma de ciberseguridad, en México el año pasado se detectaron 36.5 millones ataques de malware, un software malvado diseñado para colarse en los celulares o computadores para robar claves, espiar o simplemente descomponer el equipo; es decir, más de 100 mil ataques diarios o 70 por minuto.

También se identificaron 294 mil ataques de ransomware, técnica en la que un virus que puede llegar por correo secuestra información de los dispositivos y se solicita dinero a cambio de su liberación, el equivalente a 805 vulneraciones diarias.

Respecto al phishing, se presentaron por lo menos 14.4 millones de ataques o 40 mil diarios; y troyanos bancarios fueron 38 mil o 180 diarios.

También puede interesarte: Caen en fraccionamiento Villa del Real asaltantes de compradores de Marketplace 

Related Posts