El peso mexicano se aprecia 0.92 por ciento
Ciudad de México, 15 de enero. El peso mexicano revirtió las pérdidas del arranque de la jornada de este jueves, al registrar una apreciación diaria de 0.92 por ciento, equivalente a 16.37 centavos ante la divisa estadounidense, y cerrar en 17.6499 unidades por dólar spot, debido a la mayor demanda de los inversionistas por la moneda nacional.
Y es que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, mostró una ganancia de 0.25 por ciento, a 99.16 unidades.
La divisa nacional, que alcanzó cinco sesiones de ganancias consecutivas frente al dólar, rondó niveles no vistos desde los primeros 15 días de julio de 2024, mientras que en las primeras 10 sesiones del año acumula una ganancia de 2 por ciento.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.7860 unidades y un mínimo de 17.6200 unidades.
“Cuando se cuestiona el T-MEC, el mercado tiende a interpretar que el riesgo macroeconómico se desplaza hacia Estados Unidos, más que hacia México. Como consecuencia, la reacción predominante no es una salida de capitales del país, sino una reducción de exposición al dólar y una mayor demanda por el peso mexicano. En términos prácticos, esto se traduce en ventas de dólares y compras de pesos, reforzando la presión bajista sobre el tipo de cambio”, explicó Paula Chaves, analista de mercados financieros de HF Markets.
Por su parte, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras su anotación máxima del miércoles, los inversionistas tomaron sus utilidades, soltándose de la mano de Wall Street que se vio beneficiado por las ganancias de las empresas financieras y tecnológicas.
Petróleo cae
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.12 por ciento, para cerrar en las 66 mil 649.28 puntos, afectado por la caída del precio de las acciones de América Móvil, 3.73 por ciento; Cemex, 2.42 por ciento; Grupo México, 1.34 por ciento; Peñoles, 1.68 por ciento; Pinfra, 2.55 por ciento, principalmente.
En tanto, el precio del petróleo cayó más de 4 por ciento y los metales preciosos mostraron comportamientos mixtos.
Los precios del petróleo se desplomaron este jueves después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declarara que “la matanza ha cesado” en Irán, lo que redujo las perspectivas de una intervención estadounidense en el país asiático.
El precio del crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en marzo, cayó 4.15 por ciento, hasta los 63.76 dólares por barril. El precio del crudo West Texas Intermediate, para entrega en febrero, se redujo a su vez 4.56 por ciento, hasta los 59.19 dólares por barril.
El Nasdaq, por su parte, avanzó 0.25 por ciento, a 23 mil 530.02 puntos. El S&P 500 presentó un avance de 0.26 por ciento, para colocarse en 6 mil 944.49 puntos.
Los mercados operaron con optimismo, luego de la publicación de los reportes trimestrales de varias instituciones financieras relevantes, como Goldman Sachs, Morgan Stanley y BlackRock, los cuales convencieron a los inversionistas. Asimismo, TSMC, una empresa clave de la industria de semiconductores, superó las expectativas de utilidades y presentó una guía de ingresos sólida para 2026, validando la tendencia de la inteligencia artificial.
Además, ayer por la tarde, Donald Trump comunicó que los procesadores importados a Estados Unidos destinados a la industria local de inteligencia artificial no estarán sujetos al pago de aranceles del 25 por ciento.




