Continúan trabajos en Viaducto Elevado; aún no hay fecha de inauguración
Tijuana, 14 de enero. La tarde de este miércoles se registró una gran movilización de trabajadores en la zona del cañón del Matadero, como parte de lo que se considera que son los trabajos finales del Viaducto Elevado.

En el área se pintaron líneas viales, se colocó señalética para la delimitación de carriles y se llevaron a cabo acciones de forestación.

Estas actividades forman parte de los preparativos previos a la inauguración del primer tramo de la obra, que sigue sin tener una fecha definida.

Los trabajos generaron un importante congestionamiento vial durante la tarde, principalmente en la avenida Internacional y la prolongación de la calle Segunda, donde se formaron largas filas de vehículos que iban a Playas de Tijuana.

El proyecto federal, ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició en noviembre de 2023.

Originalmente, el expresidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que inauguraría la obra antes de concluir su mandato en septiembre de 2024, sin embargo, diversos retrasos lo impidieron.

En enero de 2025, la gobernadora Marina del Pilar Avila dijo que tenían planeado abrir el tramo que va desde El Chaparral hasta Playas de Tijuana en abril, pero tampoco se pudo dar esta apertura parcial.

En septiembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Sedena estaba haciendo todo lo posible para inaugurar el viaducto en diciembre de ese año, plazo que también se cumplió sin que se lograra.

El viaducto ha sido escenario de varios accidentes laborales, el último ocurrido en agosto de 2025, cuando una grúa cayó sobre una de sus estructuras. A esto se suma el reclamo de varios residentes de la colonia Libertad, quienes aseguran que los movimientos de tierra asociados a la construcción provocaron el derrumbe de sus casas.





