Exige Border Zoom esclarecer agresión a colaborador por vigilantes en Plaza Sendero
Tijuana, 16 de diciembre. La agencia de fotoperiodismo Border Zoom condenó y exigió que se investigue la agresión -con descargas eléctricas y sometimiento con esposas- que guardias privados de seguridad en Plaza Sendero cometieron contra el fotógrafo Jesús Aguilar, quien es parte de su personal, durante la cobertura de un doble homicidio en el centro comercial ubicado en la zona este de la ciudad.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) identificó a los guardias como trabajadores de la empresa ASPC, a quienes señaló de retener ilegalmente al fotoperiodista y aplicarle descargas eléctricas, por lo que instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar el hecho y sancionar a los responsables.
Agencia exige garantías para su labor periodística

En un posicionamiento público, Border Zoom señaló que «el reportero gráfico fue violentado por personal de seguridad privada, que intentó impedir su trabajo, siendo sometido, esposado y agredido, con descargas eléctricas, en un acto que vulnera su integridad y la libertad de prensa.
«Border Zoom reitera que el ejercicio periodístico no debe ser reprimido y exige garantías para el trabajo seguro de la prensa, así como el esclarecimiento de los hechos y sanciones para los responsables, al tratarse de un atentado contra el derecho a la sociedad a estar informada».
También puede interesarte: Vinculan a policía y otro atacante por agresión al periodista Jorge Heras
Por su cuenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) instó a las autoridades a esclarecer la «agresión y retención ilegal» del fotoperiodista Jesús Aguilar.
Llamó a la FGE a investigar los hechos para su esclarecimiento, y demandó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado revisar las condiciones de los permisos con los que opera la seguridad privada de la Plaza Sendero.
El organismo reiteró el llamado a todas las autoridades de gobierno, así como a todos los sectores de la comunidad a proteger la labor periodística como pilar de la democracia.




