Baja California

Miles de varados en el aeropuerto de Tijuana por neblina y sobreventa de boletos

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 15 de diciembre. Por tercer día consecutivo, la sobreventa de boletos y las condiciones de neblina que se registran en la región han afectado a miles de personas por cancelaciones, retrasos y cambios de itinerario; en consecuencia el Aeropuerto Internacional de Tijuana luce abarrotado de personas y familias completas que se ven obligadas a cambiar sus planes y permanecer y hasta pernoctar acomodadas en cualquier rincón de la central aérea, poder llegar a sus destinos.

La administración del aeropuerto, administrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), confirmó que se encuentra operando «bajo mínimos», por lo que, sin hacerse responsable de la situación, recomienda mantenerse en contacto directo con la aerolínea correspondiente para conocer el estatus actualizado de sus vuelos.

Pero no todo es «mal tiempo», también se repite el problema de la sobreventa de boletos que impacta principalmente en «temporada alta», mientras persiste la falta de equipo que el GAP se comprometió a instalar equipo y tecnología para que la presencia de neblina no sea un problema para los vuelos; según su anuncio, la situación quedará resuelta hasta el año próximo, así que es de esperarse que se repetirán las escenas de cada fin de año, con cientos de familias y personas varadas en lugar de volar.

También puede interesarte: Aeropuerto de Tijuana no quiere pagar predial porque está en “terreno federal”

Rafael Ángel Pérez, quien intentaba viajar el sábado a Villahermosa, Tabasco, relató que varias veces le cambiaron le reprogramaron el vuelo pero al final lo cancelaron, pero no por mal tiempo sino por sobreventa y le hicieron perdediza una maleta que ya tenía documentada y nadie se hace responsable, mientras él mismo ha tenido que solventar todos los gastos adicionales.

Por su cuenta, Ella Eduards también tenía su vuelo en plena tarde con la aerolínea Volaris, cuando la neblina no era un problema. Señaló que había una sola fila para todos los vuelos cancelados y la única «justificación» de la aerolínea es el mal clima, por lo que pidió la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También puede interesarte: Exhorta congreso a instalar tecnología avanzada en el Aeropuerto Internacional de Tijuana

«El tema de la aerolínea es que no nos han dado ninguna respuesta, estamos en espera de alguna respuesta, que nos digan por qué llevamos aquí seis horas esperando», afirmó por su cuenta Mario Márquez, quien quedó varado con toda su familia para viajar a la Ciudad de México.

«Nos dicen que nos van a reagendar, pero no nos confirman ni el día ni la hora», señaló, en tanto que Enrique García no pudo viajar a Cancún porque cancelaron su vuelo que salía a las 11 de la mañana del domingo y posteriormente solo le dijeron que lo reprogramarían para la medianoche, cuando de nuevo lo cancelaron debido a la neblina y reagendaron para la mañana del lunes.

Related Posts