Joaquín Guzmán López, otro hijo de El Chapo, se declara culpable de narcotráfico en EU
Tijuana, 1 de diciembre. Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, un año y medio después de permanecer detenido en ese país junto con Ismael Zambada, alias «El Mayo Zambada».
Admitió responsabilidad en el tráfico de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, lo que contribuyó en la crisis de consumo en ese país; según la declaración, participación consistió además en la supervisión y producción de esas sustancias.
La declaración de culpabilidad se dio a medio año de que Ovidio Guzmán López, otro hijo de El Chapo, admitiera su culpa en acciones de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de drogas.
También puede interesarte: Ovidio Guzmán acuerda con EU y se declara culpable de narcotráfico
Joaquín Guzmán López fue detenido en Texas, en julio de 2024, junto con Ismael El Mayo Zambada, y luego ambos se declararon inocentes de los cargos de narcotráfico.
Según información de Estados Unidos, los hermanos Guzmán López -considerados líderes del cártel Los Chapitos- comenzaron sus carreras narcotraficantes desde muy jóvenes al heredar las actividades y relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aseguró que ambos «heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia», y compraron «grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina».
También puede interesarte: ‘El Mayo’ Zambada se declarará culpable para evitar ir a juicio
En su página oficial, ICE señaló a los hermanos de «supervisar aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3 mil a 5 mil 000 libras de metanfetamina al mes. La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del cártel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá».
Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra preso en Estados Unidos donde está sentenciado a cadena perpetua por tráfico durante 25 años de cocaína y otras drogas en ese país.



