Designa Congreso de BC a integrantes ciudadanos de la Comisión Local de Búsqueda
Mexicali, 27 de noviembre. El Pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de las nueve personas que integrarán el Consejo Estatal Ciudadano, órgano de consulta de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, quienes desempeñarán su labor de manera honorífica durante diferentes periodos, como representantes de familiares, especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos.
Por el grupo de familiares de personas desaparecidas se designó a María Teresa Figueroa Chacón, de la Organización Armadillos Rastreadores Ensenada, y Raúl Cornejo Carbajal, del grupo civil Enlace y Restauración, quienes ejercerán su encargo por un periodo de tres años.
Mónica Gabriela Mariscal Rodríguez, del colectivo Madres Hasta Encontrarte Tecate; Eddy Carrillo Lepe, del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, e Irma Leyva Sosa, de Madres Unidas y Fuertes, desempeñarán sus funciones por un periodo de un año, también del grupo de familiares de personas desaparecidas.
Como especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos se nombró, por un periodo de tres años, a Antonio Irán Muñoz Lara, especialista en medicina legal y criminalística, y a Adriana Jaén Manuel, especialista en análisis de la desaparición de personas, atención a víctimas desde un enfoque psicosocial y defensa de los derechos humanos, por el lapso de dos años.
Elizabeth Nataly Rosas Rábago y José Luis Pérez Canchola, ambos integrantes de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., quedaron como parte de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos humanos, quedaron seleccionados; la primera ejercerá sus funciones durante tres años, mientras que el segundo lo hará por un periodo de dos años.
Según un comunicado de prensa, con el nombramiento se cumple con la normativa federal y estatal en materia de desaparición y búsqueda de personas, así como la convocatoria emitida por la Legislatura.
Todas las personas designadas desempeñarán su labor de manera honorífica, sin recibir pago alguno, y durante su encargo no podrán ocupar puestos en el servicio público, detalló el boletín.
Previamente la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, llevó a cabo la revisión de documentos y entrevistas de las personas aspirantes, y al concluir el proceso se determinó que todas cumplían con los requisitos de elegibilidad e idoneidad.




