02_Secundarias

Ordena Tailandia arresto de copropietaria de Miss Universo por presunto fraude

Por: La Jornada Baja California

La copropietaria de la Organización Miss Universo, Jakkaphong Anne Jakrajutatip, se encuentra en el centro de un escándalo judicial en Tailandia, después de que un tribunal de Bangkok emitiera una orden de arresto en su contra por no presentarse a una audiencia relacionada con un caso de fraude.

La empresaria, una celebridad muy conocida en su país, fue acusada en 2023 y liberada bajo fianza. Sin embargo, su inesperada ausencia en el tribunal este martes, sin notificación previa, llevó a las autoridades a considerar que existe un «riesgo de fuga», según un comunicado del Tribunal del Distrito Sur de Bangkok. La audiencia ha sido reprogramada para el 26 de diciembre.

El caso en su contra

La demanda judicial acusa a Jakkaphong y a su empresa, JKN Global Group Public Co. Ltd., de defraudar a un inversionista, Raweewat Maschamadol. La presunta estafa se relaciona con la venta de bonos corporativos de JKN en 2023, que habría causado a Raweewat una pérdida de 30 millones de baht (aproximadamente 930,000 dólares).

La situación financiera de JKN es complicada. La empresa comenzó a incumplir pagos a inversores en 2023 y este año inició un proceso de rehabilitación de deudas, declarando obligaciones por cerca de 3,000 millones de baht (unos 93 millones de dólares).

Crisis corporativa y desvinculación

La adquisición de Miss Universo en 2022 fue el mayor hito de JKN, pero la empresa vendió el 50% de la organización en 2023 al grupo estadunidense-mexicano Legacy Holding. El escándalo personal de Jakkaphong se intensificó en junio, cuando renunció a todos sus cargos ejecutivos tras ser acusada por la Comisión de Valores de Tailandia de falsificar los estados financieros de la compañía. A pesar de su salida, sigue siendo la principal accionista.

Su paradero actual es desconocido. Su ausencia fue notable durante la 74ª competencia de Miss Universo, celebrada a principios de este mes en Bangkok, un evento que además estuvo marcado por polémicas, incluyendo acusaciones de manipulación en el concurso y una investigación policial por publicidad ilegal de casinos en línea.

Ante los rumores de que habría liquidado activos y huido del país, JKN emitió un desmentido el lunes. Sin embargo, la compañía no se ha pronunciado sobre la nueva orden de arresto. Todos los intentos por contactar a Jakkaphong para obtener su versión han sido infructuosos.

La magnate, quien es abiertamente una mujer transgénero y ha protagonizado programas de telerrealidad, enfrenta ahora uno de los momentos más críticos de su carrera.

Related Posts