Baja California

Denuncian injerencia de Conagua en asuntos internos del Módulo de Riego 14 en Mexicali

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 7 de octubre.– En una manifestación frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), usuarios del Módulo de Riego 014, encabezados por Gerardo Corrales, denunciaron la intervención indebida del delegado de la Conagua en Baja California, Manuel Guerrero, y del área jurídica de la dependencia, en los asuntos internos de los módulos.

Corrales señaló que los usuarios del Módulo 14 realizaron una asamblea en la que, conforme a los estatutos de su asociación civil, se eligió una nueva directiva encabezada por él.

“Fuimos elegidos hace dos semanas, con el respaldo de más de 160 usuarios, mientras que el otro grupo apenas reunió 50. A pesar de ello, Conagua se niega a reconocer nuestra elección y está promoviendo la creación de otra directiva paralela, lo cual genera confrontación entre los propios usuarios”, denunció.

El líder electo del módulo acusó directamente al delegado Manuel Guerrero de estar apoyando a grupos que han tenido malos manejos en el pasado.

“Le pedimos al delegado y al jurídico de Conagua que saquen las manos del Módulo 14. La asamblea ya nos reconoció, y por normatividad, la autoridad debe respetar esa decisión”, enfatizó Corrales.

Por su parte, Benjamín Castillo, usuario del módulo, calificó como grave la actuación de la Conagua: “La otra planilla apenas reunió unas 40 personas. Conagua está rompiendo los mismos estatutos que debería hacer cumplir. La asociación civil debe ser el juez, y Conagua sólo tiene un papel normativo”, expresó.

Gabriel Machado, electo tesorero del Módulo 14, informó que el proceso de elección se llevó a cabo con todas las formalidades legales, ante notario público.

“Cumplimos con todo el proceso legal, pero ahora resulta que aparece otra planilla respaldada con un oficio de Conagua. Eso no puede ser. Conagua debe reconocer la decisión legítima de los usuarios”, subrayó.

Los inconformes señalaron además que Manuel Guerrero “está interviniendo en la mayoría de los módulos” y “rompiendo con la unidad de los usuarios de los distritos de riego”.

Incluso, ironizaron: “¿No estará confundiendo los módulos con el sindicato?”. “Creo que sí, ya ves las broncas que tuvo en el sindicato”, expresó Benjamín Castillo.

Related Posts