Autoridades reconocen déficit de más del 60% en Policía de Tijuana
Tijuana, 29 de septiembre.- Autoridades reconocieron que la ciudad enfrenta un déficit de personal operativo: actualmente hay 2 mil 648 oficiales activos, una cifra por debajo del mínimo estimado de entre seis mil 500 y siete mil efectivos necesarios para atender la demanda de seguridad.
Esto significa una cobertura de apenas entre 37.8% y 40.7% de la fuerza requerida. Es decir que Tijuana cuenta con aproximadamente 0.3 policías municipales por cada mil habitantes, una proporción inferior al estándar internacional recomendado de 2.8 policías por cada mil personas, de acuerdo con Naciones Unidas.
El secretario de Seguridad Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, afirmó en la toma de protesta de nuevos elementos policiales que la capacidad actual de formación permite incorporar 61 policías al año. Sin embargo, reconoció que se busca duplicar esa cifra a más de 100, lo que implicaría un aumento en el presupuesto asignado a la corporación.
Te puede interesar: Integran a 53 nuevos elementos de Policía Municipal de Tijuana
Hoy se incorporaron 53 nuevos elementos, 41 hombres y 12 mujeres, como parte de las generaciones 86 y 27 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
Por su parte, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz señaló que los nuevos oficiales fortalecerán las labores de seguridad, e indicó que su administración trabaja para dotar a la policía de mejores condiciones operativas.
“Su labor será clave para brindar seguridad a los tijuanenses. Desde el gobierno municipal trabajamos para dotarlos de mejor equipamiento, unidades y tecnología, además de certeza en sus condiciones laborales”, dijo.
Ante la falta de personal suficiente, el municipio mantiene coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la vigilancia en zonas prioritarias de la ciudad.