Proponen crear Policía Comercial Ensenada con agentes en retiro
Ensenada, 25 de septiembre. Ante la disminución del número de policías municipales en Ensenada, se revisa en Cabildo la propuesta de crear la Policía Comercial, un servicio que sería prestado por ex agentes municipales en retiro, quienes -sin el uso de armas-, podrían vigilar y custodiar algunos sitios y así no distraer a los agentes en activo.
Isaías Bertín Sandoval, regidor del XXV Ayuntamiento de Ensenada, explicó que en los últimos años han sido pocos los nuevos elementos que se han incorporado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pero han sido más los agentes que por jubilaciones u otros motivos han salido de la corporación, agravándose aún más el déficit de policías en esta municipalidad.
Aunque se está trabajando para atraer a más hombres y mujeres para que se incorporen a Seguridad Pública Municipal de Ensenada, se trata de un fenómeno social que no puede remediarse en un corto plazo y en el que inciden diversas circunstancias destacó Bertín Sandoval, por lo que se una solución más inmediata es destinar a los agentes activos a la protección y servicio de la ciudadanía.
En una primera etapa se contempla que en dicha Policía Comercial, que sería manejada por Seguridad Pública Municipal, pudieran contratarse a 30 ex policías, quienes ya contarían con la capacitación y experiencia para efectuar labores de vigilancia y custodia, agregó el edil.
La presencia de estos elementos permitiría no distraer a policías en activo de las labores que den una mayor seguridad y protección a los ciudadanos, argumentó el regidor.
Indicó que en coordinación con la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz y el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, se está revisando la creación de dicha Policía Comercial, que funcionaría en un esquema muy similar a lo que fue la policía auxiliar, la que hace muchos años operó en Ensenada.