02_Secundarias

Pasan estafeta al Ayuntamiento de Tijuana para restauración de la Casa de la Cultura

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de septiembre.– La Secretaría de Cultura de Baja California aclaró que el proceso de restauración del frontispicio de la Casa de la Cultura Altamira es una responsabilidad que recae en el municipio de Tijuana, desmintiendo categóricamente que exista intención alguna del estado de “demoler” el patrimonio histórico.

Alma Delia Abrego, secretaria de Cultura del Estado, calificó como «mentiras» y un «despropósito» las versiones que señalan que la dependencia a su cargo planea la demolición del emblemático lugar. «La ley de patrimonio y la propia Secretaría, el objetivo es el cuidado y la restauración. Sin embargo, nosotros somos un órgano pericial y de consulta. Nosotros no somos ejecutores», explicó.

También te puede interesar: Frontispicio de Casa de la Cultura no será demolido, restaurar es la primera opción: Illya Haro

De acuerdo con Abrego, el inmueble pertenece al Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el alcalde Ismael Burgueño y la Secretaría de Cultura municipal, lo que los convierte en los responsables directos de su mantenimiento. Las autoridades municipales solicitaron y obtuvieron un permiso del Consejo Estatal de Patrimonio Cultural en una sesión extraordinaria para retirar el frontispicio.

Riesgo inminente justifica la intervención

La funcionaria estatal justificó la urgencia de la acción al señalar que el elemento arquitectónico, que pesa aproximadamente una tonelada, «está amenazando la vida de niños, jóvenes y adultos mayores que visitan la Casa de la Cultura diariamente». Advirtió que quienes retrasan la decisión con información falsa podrían ser responsables si ocurriera un accidente.

«¿Por qué no pueden desmontarlo y después volverlo a poner?”, preguntó La Jornada Baja California a la funcionaria, quien respondió: “Sí, sí, claro. Ese es el objetivo, ese es el permiso que solicitó el Ayuntamiento».

Asimismo, recalcó Abrego: «Estamos a favor de que tome su responsabilidad el Ayuntamiento para el cuidado de los usuarios… y se pueda remover, restaurar y regresar».

Plan integral de restauración pendiente

Abrego informó que en la próxima sesión ordinaria del Consejo de Patrimonio, prevista entre finales de septiembre y octubre, el Ayuntamiento de Tijuana se comprometió a presentar un plan general para la reestructuración de toda la Casa de la Cultura, que pronto cumplirá 100 años.

«Seguramente nos van a pedir un apoyo económico, vamos a evaluarlo para el 2026», mencionó la secretaria, añadiendo que se ha comprometido a gestionar fondos federales para apoyar el proyecto. «No es el frontispicio, a la Casa de la Cultura le duele todo», afirmó.

Finalmente, Abrego hizo un llamado a la ciudadanía a informarse correctamente y confiar en los procesos legales, subrayando que el objetivo permanente de la Secretaría es «proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de Baja California».

Related Posts