Ex gobernador de BC no cuenta con orden de aprehensión por huachicol: Harfuch
Tijuana, 9 de septiembre.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que ni el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel ni el ex senador Gerardo Novelo cuentan con orden de aprehensión por huachicol.
Ayer diversos medios de comunicación nacionales señalaron que existe una orden de aprehensión en contra de Ruffo Appel, referente del panismo en Baja California y el primer gobernador blanquiazul del país. Sin embargo, tanto la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda como la fiscal general María Elena Andrade Ramirez refirieron no tener información al respecto.
Por su parte, el ex mandatario dijo que en julio pasado, cuando se decomisaron 15 millones de litros de combustible en Coahuila y se involucró a Ingemar -de la que es propietario en 49 por ciento-, se puso a disposición de las autoridades, aunque aclaró que su empresa es solo importadora: «nosotros solo nos dedicamos a lo que pasa del papeleo en la aduana, eso es todo y está todo acreditado en los pedimentos de importación, si hay más volúmenes que eso, eso ya es problema de la aduana».
En su momento el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que la investigación contra Ingemar se llevaba a cabo por presuntamente falsificar documentos e ingresar cargamentos de gasolina y diésel al país como si fueran aditivos. La indagatoria, dijo el funcionario federal, ya llevaba más de seis meses.