Cultura

Gana ensenadense Iliana Hernández la Colección Literaria 2025 del Cecut

Por: La Jornada Baja California

Ensenada, 30 de agosto.– Iliana Hernández, escritora, académica ensenadense y colaboradora de La Jornada Baja California, resultó ganadora de la Colección Literaria del Cecut, por su obra Bajo el ala de San Miguel Arcángel, informó el Centro Cultural Tijuana.

El veredicto fue emitido de manera unánime por el jurado integrado por Mercedes Alvarado, Juan Gedovius y Alberto García Zatarain, quienes destacaron la calidad literaria de la propuesta de Hernández. En su acta, los dictaminadores señalaron: “La obra posee imágenes bien construidas desde la cotidianidad partiendo de una fragmentación de lo diario. En un formato híbrido y con un uso del lenguaje poético, utiliza anécdotas íntimas y torna los objetos en sujetos activos para narrar la desazón y monotonía del encierro”.

Iliana Hernández es licenciada en Traducción y maestra en Lenguas Modernas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Cuenta además con una maestría en Cultura Escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana y actualmente es doctorante en Pedagogía crítica y Educación popular por el Instituto McLaren.

Su trayectoria literaria incluye la autoría de los poemarios Amoramar y la sed (Bitácora de Vuelos Ediciones, 2020) y Opium (Pinos Alados Ediciones, 2021), así como del libro de cuentos La muerte de Xu Lizhi y otras tribulaciones (Editorial La Rumorosa, 2021). Su trabajo narrativo le valió ser incluida en el catálogo Nacional de Cuentistas Mexicanas en 2021. Asimismo, ha colaborado con diversos medios electrónicos y revistas como La Jornada Baja California, Voces, Identidad, Sinfín y Monolito.

El Cecut dio a conocer de manera simultánea a las y los ganadores de otras categorías del premio: Poesía Joven Raúl Rincón Meza, Colección Editorial: Divulgación Cultural, y Colección Literaria Infantil y Juvenil. La premiación representa un significativo reconocimiento a la literatura que se produce en Baja California y en el país.

Related Posts