Rutas de la Salud tendrán 15 vehículos para distribuir medicamentos en BC
Tijuana, 20 de agosto. Un total de 15 vehículos estarán distribuyendo medicamentos a hospitales y Centros de Salud del IMSS-Bienestar en Baja California, esto como parte del programa Rutas de la Salud, impulsado por el gobierno federal para garantizar el abasto.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda explicó que en el estado existen 107 centros médicos pertenecientes al sistema IMSS-Bienestar, a los cuales, aseguró, llegarán los medicamentos con mayor eficiencia.
“Básicamente la clínica te decía: ‘me hacen falta estos medicamentos’; entonces, el almacén te llevaba o te surtía los medicamentos que hacían falta. Ahora no, ya no van a estar en almacén los medicamentos, sino que se van a distribuir de manera directa a los hospitales y a las clínicas”, explicó.
A pesar de ser una iniciativa federal, la distribución será operada por personal estatal. Agregó que cada uno de los 15 automóviles contemplados tendrán una ruta a seguir para la entrega de material médico.
Por su parte, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que en las últimas semanas han llegado al estado más de 500 mil piezas de medicamentos e insumos quirúrgicos, alcanzando un abasto superior al 85 por ciento.
“En las últimas tres semanas ha habido una llegada, afortunadamente, muy intensa de medicamentos”, resaltó.
Las Rutas de la Salud fueron puestas en marcha el martes 19 de agosto por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien indicó que 23 estados afiliados al IMSS-Bienestar recibirán los medicamentos.