Retiro de visa a esposo de Norma Bustamante no afecta relación con EU: gobernadora de BC
Mexicali, 16 de agosto.— La revocación de la visa al esposo de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez no tiene por qué afectar la relación binacional con Estados Unidos, consideró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
«No afecta la relación; somos una frontera que requiere total compromiso. Al contrario, tenemos que seguir trabajando más», declaró.
Como se informó, el pasado 8 de agosto de 2025, a Luis Samuel Guerrero Delgado, médico y esposo de la alcaldesa de Mexicali, le fue retirada la visa al cruzar a Estados Unidos por la garita de Calexico, California, tras una segunda revisión. Ahí, las autoridades le notificaron que su visa estadounidense había sido revocada por el Departamento de Estado de Estados Unidos La medida se hizo efectiva de inmediato.
Guerrero Delgado, médico anestesiólogo, es presidente del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), dependiente de la Secretaría de Salud de Baja California.
Bustamante Martínez señaló en un escueto comunicado que a ella no le han cancelado el documento, aunque hay versiones que indican que, si cruza, le ocurrirá lo mismo que a su esposo.
Al ser cuestionada sobre si a integrantes de su gabinete les han revocado la visa, la mandataria estatal respondió negativamente.
Fortalecen la seguridad en coordinación con SLRC
La gobernadora Marina del Pilar Ávila mencionó que se está reforzando la seguridad en la frontera con Sonora. Destacó que, en Mexicali, se está atendiendo la problemática tras registrarse 20 homicidios dolosos en lo que va de agosto.
Cabe recordar que Mexicali y San Luis Río Colorado mantienen vínculos en materia de operación de grupos delictivos.