Baja California

Capacidad de planta de San Antonio de los Buenos es insuficiente para tratar aguas negras 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de agosto. A pesar de que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Antonio de los Buenos (PTAR SAB) ya está funcionando, su capacidad no es suficiente para sanear toda el agua residual generada en Tijuana, dio conocer Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos en Costa Salvaje.

Las playas siguen contaminadas (…) todos los días estamos arrojando todavía descargas de aguas residuales a nuestras playas, tanto por el lado de Imperial Beach como por el lado de Playas de Tijuana. A pesar de que ya tenemos funcionando la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, realmente la capacidad de tratamiento que tiene no es suficiente”, informó. 

La PTAR SAB cuenta con capacidad para tratar 800 litros de agua por segundo y fue rehabilitada para contribuir a resolver el problema de aguas residuales de Tijuana que desembocan en Imperial Beach, en el condado de San Diego.

Norzagaray refirió que incluso el memorándum de entendimiento firmado recientemente por México y Estados Unidos para remediar la crisis ambiental de la cuenca del río Tijuana indica que la capacidad de la PTR SAB debe incrementarse para ayudar a resolver de manera más eficiente la contaminación de las playas. 

También puede interesarte: México y EU invertirán 693 mdd en proyectos para río Tijuana: Sheinbaum

Indicó que para alcanzar ese objetivo, también se aumentará la capacidad de saneamiento de la planta de tratamiento que está en el distrito de San Ysidro. 

“Es un compromiso binacional donde ambas partes van a poner lo que les toca porque aquí es cuestión de asumir responsabilidades, de trabajar en equipo porque nuestra cuenca es binacional y compartimos la misma playa”, afirmó. 

Reconoció que las autoridades están “haciendo su trabajo”, sin embargo, hay tanto rezago en la atención al tratamiento de aguas negras que el problema aún no está resuelto, una labor en la que la sociedad en general debe contribuir.  

“Estamos confiando en que el trabajo se realice, que se haga de manera más acelerada (…) también necesitamos como sociedad estar atentos, darle seguimiento, monitorearlo para que el trabajo se vaya realizando de manera adecuada, oportuna y eficiente”, aseveró. 

También puede interesarte: Gobernadora recibe a Alicia Bárcena para supervisar avance de planta de tratamiento de SAB

Related Posts