Invierten más de 300 mdp en rehabilitación de calles de Mexicali
Mexicali, 6 de agosto. La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda aseguró que Mexicali y su valle están siendo transformados a través de proyectos en materia de movilidad, conectividad y servicios básicos como agua potable y alcantarillado.
“Creo que es importante que estemos hablando de las obras que se han construido en los tres primeros años y medio que llevamos de la administración estatal”, subrayó durante su conferencia semanal.
La mandataria destacó que, entre 2021 y 2025, en el Valle de Mexicali se han rehabilitado más de 605 mil metros cuadrados de carreteras, con una inversión superior a los 315 millones de pesos. Este monto es adicional a las mega obras impulsadas a través del programa RESPIRA.
Agregó que su gobierno trabaja también en infraestructura subterránea, como redes de agua y drenaje.
También indicó que la mayor parte del recurso recuperado en el litigio contra la planta fotovoltaica se invertirá en el Valle de Mexicali y se busca trabajar en conjunto con el ayuntamiento de dicho municipio para lograr un mayor beneficio en obra para los habitantes.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, detalló que de los proyectos de RESPIRA, siete se han realizado en la capital del estado. Entre ellos destaca el Distribuidor Vial Carranza-Lázaro Cárdenas, que beneficia a 450 mil personas y agiliza el tránsito de 120 mil vehículos diarios, reduciendo los tiempos de traslado de 30 a solo 3 minutos.
También se realizaron los puentes Río Nuevo y Eje Central, donde el tiempo de traslado se redujo de 30 a 5 minutos. Se modernizó la conexión de Abasolo hacia CETYS/calle Novena, la calzada Gómez Morín, la carretera Islas Agrarias y el Ejido Puebla se rehabilitó un tramo de 1.1 kilómetros, y se planea ampliar esta cobertura en una segunda etapa.
El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán, informó que para 2025, con los recursos gestionados por la gobernadora Marina del Pilar a través del Bono Verde, junto con aportaciones estatales y federales de programas como ProAgua o ProSanear se proyecta una inversión de más de 3 mil 400 millones de pesos, que es cuatro veces mayor que en años anteriores.
Este año se realizan 103 acciones de alcantarillado y saneamiento en todo el estado, con un presupuesto de más de 2 mil 600 millones de pesos. De esas acciones, 35 corresponden a Mexicali, donde se invierten cerca de 624 millones de pesos para mejorar el acceso a estos servicios básicos.